• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Huevo de verdad o huevina? Este es el detalle en el que te tienes que fijar al pedir un pincho de tortilla

Unos 40 clientes afectados, entre ellos 2 niños que están ingresados, y el local clausurado como medida de precaución

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Unos 40 clientes afectados, entre ellos 2 niños que están ingresados, y el local clausurado, cerrado. Ese ha sido balance provisional que nos dejó a la espera de que las pruebas de alimentos recogidas por parte de Salud Pública en las cocinas, que han confirmado que se trata de un brote de salmonelosis en el restaurante Casa Dani. Fueron los propios clientes quienes denunciaron la situación en las redes sociales.

La redactora de 'COPE Madrid', Belén Ibáñez, haexplicado esta mañana que "hay casos en los que se habla de intoxicación de varios compañeros de trabajo después de haber encargado unas tortillas en la oficina. Otros refieren que comenzaron a tener vómitos, diarrea y fiebre alta. Varios pasaron por urgencias". El punto en común en todas estas personas es que habían comido tortilla de patatas de este conocido restaurante entre el martes y el jueves, "por lo que todo apunta a que el origen de esta infección sean estas tortillas, poco hechas, que son la especialidad de la casa", agrega.

El tecnólogo alimentario y divulgador científico, Mario Sánchez Rosagro, ha explicado en 'Herrera en COPE' que "la salmonela suele estar presente en muchos de estos alimentos como el huevo". De hecho, que la tortilla esté en los expositores, fuera del frío, hace que aumente el riesgo de que la salmonela esté presente en esta comida.

El restaurante, por su parte, ha respondido a una de las reseñas, lamentando lo ocurrido y recordando que en 32 años nunca se habían enfrentado a una situación semejante y que están investigando lo sucedido con las autoridades sanitarias.

¿Qué es la huevina?

Para evitar estas situaciones, muchos restaurantes usan huevina en la elaboración de sus platos. La huevina es una forma coloquial de hacer referencia al huevo líquido pasteurizado. Gracias a un proceso térmico es posible eliminar del producto las bacterias y gérmenes para evitar la intoxicación alimentaria y, al mismo tiempo, conserva sus componentes nutricionales.

Mario Sánchez Rosagro, comenta que la huevina "es una de las opciones si queremos consumir esas tortillas poco cuajadas, casi crudas". Pede ser algo muy agradable al paladar, pero también recuerda que desde el punto de vista de la seguridad y la salud puede ser algo muy arriesgado.

Audio


Los negocios hosteleros están obligados a usar este producto en muchas de sus recetas. Pero, el Real Decreto 1254/1991 del Ministerio de Sanidad, en los bares y restaurantes se puede usar el huevo fresco en los casos en que este se cocine a una temperatura superior a los 75 grados centígrados. Por lo que si pides en un restaurante una tapa de ensaladilla rusa, con su mayonesa, o un pincho de tortilla, lo más probable es que se haya elaborado con huevina y no con huevos frescos.



Al principio este producto tiene mala fama por considerarse que se trata de cocinar con "huevos de mentira". Esto se debe a que al principio la huevina tenía unas características organolépticas muy distintas del huevo original. Sin embargo, con el avance de la tecnología, el huevo y la huevina son casi imposibles de distinguir. Además, tienen las mismas propiedades nutricionales, pero una de esta dos evita con más facilidad padecer intoxicación alimentaria. Sin embargo hay una forma de distinguir siu una tortilla está hecha con huevina o con huevo. Según explica en su blog el cocinero Senén González, cuando él tuvo que pasar de los huevos frescos a la huevina en su restaurante, "la única y pequeña diferencia que pude encontrar fue el color, pero con los ojos vendados era imposible distinguir una tortilla de la otra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar