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“Mi hijo murió en la carretera al chocar contra el pilar de un puente”

Las distracciones al volante se pueden pagar con la vida, como nos cuenta en COPE el padre de una victima mortal en la carretera

ACCIDENTE TRÁFICO CON UN FALLECIDO
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

En plena operación especial de Trafico en Navidad hemos conocido que 6 de cada 10 españoles llaman por teléfono a pesar de saber que la otra personas va conduciendo. Además, la Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos los datos de la última campaña de control en carretera y resulta que más de 400 conductores son detectados cada día al volante habiendo consumido alcohol o drogas. Cifras a las que hay que añadir que más de medio millón de españoles han sufrido un percance relacionado con el uso del ‘smartphone’ al volante o como peatón.

Para evitar situaciones peligrosas como esas, Fernando Muñoz, vicepresidente de Stop Accidentes, nos contaba en COPE que acuden a los centro de recuperación de puntos, las autoescuelas, “para explicarles a esos infractores que han perdido el carnet de conducir cómo ha quedado su vida tras los accidentes en los que han quedado postrados en una silla ruedas o ha fallecido un familiar”. “La gente cambia por completo su forma de conducir cuando les contamos nuestra historia -nos dice Fernando- porque no hablamos de cifras, ni de datos estadísticos. Nos ven y eso es suficiente”.

TRÁFICO EN NAVIDAD

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles de velocidad, tanto con radares móviles como fijos durante la campaña de Navidad. Hay 216 cámaras de alta de alta definición, además de vehículos camuflados. A esto le añadimos 12 helicópteros y 11 drones sobrevolanado las carreteras y 3 de ellos se utilizan también para sancionar. Los controles de alcoholemia se llevarán a cabo a cualquier hora y en cualquier carretera .

A este hay que añadir cómo influye el estado de la red viaria en la siniestralidad. A pocos días de que se acabe el año, el Programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera ha hecho público un informe que destaca que hay 2.700 kilómetros con un alto nivel de peligrosidad. Es cierto que son solo un 11% del total, pero conviene destacar cuales son:

la Nacional 541 de Orense, N-642 de Lugo, N-260 de Gerona, N-550 de La Coruña, N-301 de Toledo, N-234 de Soria, N-230 de Huesca y N- 240 también de Huesca. El Director General Tráfico, Pere Navarro, explicaba que por eso “nos estamos centrando en mejorar la conservación de esos tramos y de las carreteras secundarias”.

TRÁFICO EN 2020

El Director General Tráfico ha anunciado también que reto para la próxima legislatura incluye el airbag para la motos, los coches inteligentes que se conecten con otros vehículos y con la propia carretera y en garantizar una movilidad segura que incluya a la bicicleta, el patinete eléctrico o el vehículo compartido. Formará parte de una Ley de Movilidad que el director general de Tráfico considera que es  “una asignatura pendiente”.

Además, la DGT ha publicado una nueva instrucción transitoria sobre los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, hasta que se apruebe el Real Decreto en 2020. El subdirector de Normativa, Javier Villalba, explicaba en COPE que “si incumplen estas normas, serán sancionados con multas de entre 200 y 500 euros, como cualquier conductor”.

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