• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Hay personas que me odian”: así es la prosopagnosia, la rara enfermedad que sufre Brad Pitt

El actor confesó hace casi 10 años que sufría una patología que también padece el 2,5% de la población mundial y que para él supone una pesadilla

ctv-hfn-brad-pitt-delgado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El actor de Hollywood Brad Pitt anunció en 2013 que sufría una rara enfermedad calificada como prosopagnosia, una patología que padece el 2,5% de la población en todo el mundo. El protagonista de 'El club de la lucha' y ex marido de Angelina Jolie llegó a asegurar que se trata de un trastorno que provoca que la gente que trabaja y, en general, convive a su alrededor termine odiándole en algunas ocasiones, aunque se trate de algo que no puede evitar.

Pero, ¿en qué consiste en realidad la prosopognosia y cómo afecta a Pitt? El resumen más simple es que las personas que lo sufren tienen gran dificultad para reconocer los rostros de las personas con las que ya han establecido relación previamente. Así lo confesaba el intérprete en una entrevista para la revista 'Esquire', donde comentaba que se trata de un trastorno neurológico que llega a producir una desconexión entre el cerebro y la vista.

92nd Oscars Nominees Luncheon

ETIENNE LAURENT



¿Cómo afecta la prosopognosia a Brad Pitt?

En la misma entrevista el protagonista de 'El curioso caso de Benjamin Button' aseguraba que cruzarse con personas a las que conocía pero que no lograba reconocer provoca una reacción hostil en muchas ocasiones. “Hay muchas personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, lamentaba la estrella de Hollywood.

Otra de las complicaciones que implica este trastorno es que no tiene ni tratamiento ni solución, por lo que los expertos sólo pueden recomendar a las personas que lo sufren que intenten recordar rasgos ajenos al rostro como el pelo o algún accesorio como piercings.

En cualquier caso, existen dos tipos de prosopognosia. La primera de ellas es la aperceptiva, en la que la persona no es capaz de diferenciar un rostro de otro. La segunda, la que sufre en este caso Pitt, es la asociativa, donde si es capaz de distinguir algunos rasgos pero no sería capaz de asociarlos con la persona conocida.

Pitt recibe el premio a Mejor Actor Secundario en la 92 edición de los Oscar / EFE

Pitt recibe el premio a Mejor Actor Secundario en la 92 edición de los Oscar / EFEETIENNE LAURENT



“Es muy duro”

Aunque llama la atención que estrellas de Hollywood como Brad Pitt sufran de esta llamativa enfermedad, no han faltado en varios medios de comunicación diversos reportajes a personas 'anónimas' que también se enfrentan a este trastorno.

En un artículo para la BBC Boo James, de Cardiff, aseguró que en una ocasión se quedó sorprendida al ver cómo una mujer extraña la saludaba en el autobús. Una señora que resultó ser su propia madre: "Es muy duro. Puede ser agotador física y emocionalmente pasar un día en público preguntándome constantemente si deberías haber hablado con alguien", comentaba al medio británico.

Brad Pitt, durante una escena de la película Entrevista con el vampiro



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar