¿Hasta cuándo hay que llevar mascarilla por la calle?

El uso es obligatorio hasta que el Gobierno, de acuerdo con la evidencia científica, acuerde la finalización de la situación de crisis sanitaria

ctv-uy0-mascarillas-coronavirus detail

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El uso de la mascarilla es obligatorio en España hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así se desprende del Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno.

En concreto, el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, como bares y restaurantes, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

También en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, como Blablacar, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

No obstante, quedan eximidos de esta obligación las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Las personas de menos de seis años tampoco están obligadas al uso de mascarillas. Tampoco es exigible el uso de mascarilla en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas está sancionado con multa de hasta cien euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar