¿Habrá otra Filomena para este invierno?

Este invierno podría ser más cálido de lo normal, excepto en Canarias, según ha avanzado el portal eltiempo.es

Nevada Filomena en Madrid. Archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ante la llegada del invierno y tras un otoño con temperaturas más bajas de lo habitual, los rumores en torno a la irrupción de nueva Filomena se van haciendo cada vez más intensos.

Sin embargo, la probabilidad de que una borrasca como Filomena ocurra es estadísticamente muy poco probable. De todos modos, tal y como afirma Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es: “En el caso de producirse, la única manera de saber cuando nos afectaría es analizando los datos de los modelos meteorológicos unos días antes, que es el intervalo de tiempo adecuado para realizar cálculos tan precisos. En definitiva, no se puede predecir con meses de antelación”.

TE PUEDE INTERESAR: El pastor que predice una segunda 'Filomena': “Llegará en enero del año que viene”

En un futuro si podrían juntarse los ingredientes necesarios para generar otra Filomena. Se prevé que los eventos meteorológicos extremos sean más frecuentes debido al cambio climático, aunque en nuestro país destacarán especialmente las olas de calor.

Aun así, el equipo de meteorología del portal insiste en que es imposible saber a meses vista cuándo se registrará otra situación similar a la que generó la borrasca Filomena en enero de 2021.

Invierno 2022: Más cálido de lo habitual

De momento este invierno 2021 podría ser más cálido de lo normal en todo el país salvo en Canarias donde se mantendrían los valores propios de esta época del año. Seguiría la tendencia de los últimos tres años en los cuales los inviernos han sido cálidos o muy cálidos.

En cuanto a las precipitaciones esperamos un ambiente ligeramente más seco de lo normal en la mitad occidental del país. Al contrario, en el sudeste peninsular y Comunidad Valenciana las precipitaciones podrían estar por encima de la media ligeramente.

ctv-ttv-1610362055420

EL TEMPORAL MÁS INTENSO EN 50 AÑOS

Hace ahora casi un año, España se enfrentaba a una de los fenómenos meteorológicos más intentas de las últimas décadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, que paralizaba gran parte del país y dejaba al menos cuatro víctimas, un gran caos en múltiples ciudades.

Se trataba de la mayor nevada desde 1971, situación que ha dejado múltiples incidencias, pero también imágenes inéditas con personas esquiando por algunas de sus calles principales como el Paseo de la Castellana de Madrid.

Pero esta nevada histórica no solo afectó a Madrid, también a comunidades como Castilla-La Mancha, donde en puntos de Guadalajara, ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura.

La nevada fue la consecuencia de un fuerte sistema de altas presiones en el norte del Atlántico, que desplazaba aire polar hacia España, junto a un sistema de bajas presiones desplazándose desde el norte de Canarias hacia el sureste peninsular, y en el que la borrasca Filomena es la principal causante de las precipitaciones.

De esta manera, se daban a la vez los dos ingredientes necesarios para que se produjera la nieve: temperaturas inferiores a los cero grados centígrados y precipitación, ya que por mucho frío que haga, sin esta última no hay nieve.

La fecha de 'Filomena', entre los números más buscados para el sorteo de Navidad

La llegada de la borrasca 'Filomena' a Madrid o la erupción del volcán Cumbre Vieja en al isla canaria de La Palma son algunos de los números más buscados para el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Los números más populares este año 2021 son el 80121, en referencia al día que comenzó la nevada en Madrid y el 19921, fecha en que el volcán de La Palma entró en erupción.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking