• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

23.000 niños pasan su infancia en residencias de acogida en lugar de con familias

Los niños de acogida describen en COPE cómo sufren las carencias de cariño hasta que una familia se hace cargo de ellos

“Me gusta la Navidad gracias a mi familia de acogida”: declaraciones de Adriana en COPE
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 ene 2021

En España hay 23.000 niños que pasan su infancia en residencias, con el daño que ello supone. La ley establece que deberían crecer en familias, pero en nuestro país esto es papel mojado. Los psicólogos y expertos consultado por COPE insisten en que ningún niño debería crecer sin una familia, sobre todo en Navidad.

Audio

“A Mí ME GUSTA LA NAVIDAD GRACIAS A ELLOS”

Adriana Pirvulescu reconoce en COPE que le costó aceptar que “la familia que hizo cargo de mi me quería y no tenía motivos para desconfiar de sus sentimientos”.

La joven sonríe mientras reconoce que después de la primera Navidad que pasó con ellos, “volví llorando a la resi porque seguía pensando que eso seguía sin ser mío”. “A mí me gusta la Navidad gracias a ellos y este año volveré a ir a desayunar con ellos en Reyes. ¡Es una pasada!

Adriana tiene ahora 28 años y llegó a una residencia con 16 años de la mano de su hermano pequeño. Atrás dejó a una madre que la abandonó con 10 años y a un padre alcohólico. Su primera sensación al traspasar las puertas del centro en el que vivían noventa niños fue de “shock” total. Luego sintió agradecimiento por tener un techo y comida y por último, rabia y enfado hacia sus educadores, aunque siempre ha reconocido que el trato y los cuidados fueron correctos.

A los 18 años, Adriana conoció a sus padres de acogida, “fue algo espontáneo, sin darnos cuenta y siempre han estado a mi lado. Aprendí a querer a través de ellos, al ver su entrega hacia mí. Así fue como perdoné a mis padres.”

“LA FAMILIA TE AYUDA A SABER QUE NO ESTÁS SOLO”

Audio

Raúl Serrano Jiménez tiene 40 años y después del esfuerzo de muchas décadas ha conseguido hablar con “aparente normalidad” sobre su infancia y adolescencia. Sus primeros años de vida, nos cuenta en COPE, “estuvieron marcados por un padre que tenía dos mujeres que se pegaban entre sí para conseguir el amor de mi padre y él, a su vez, las pegaba para que se separaran. La violencia y la falta de alimento y cuidados estuvieron presentes en vida” hasta que el Estado se hizo cargo de él. Estuvo internado en centros de acogida 14 años y actualmente trabaja como guionista y director.

“Es mejor estar en un centro que con una familia que agrede y violenta a los niños, pero allí crecemos ajenos a la sociedad y la mayoría de las veces solo”, recuerda Raúl en COPE para añadir que “en estas fechas, los niños en los centros sienten que no pertenecen a ningún sitio y que no les quiere nadie. Yo lo pensaba e intentaba averiguar si era culpa mía. Imagínate todo lo que aporta una familia y más en unas fechas como estas.”

SITUACIÓN EN LOS CENTROS POR LA PANDEMIA

La pandemia del coronavirus y, sobre todo, el confinamiento puso también de manifiesto las carencias de medios telemáticos en las residencias de menores.

Aunque se empieza a dotar a algunos centros de medios tecnológicos, muchos niños no pueden acceder todavía a la enseñanza por internet. Además, también han sido suspendidas muchas visitas y salidas de las residencias como medida preventiva. Esto es debido a que en los centros, los grupos de convivencia son muy grandes y dificultan la actuación ante sospechas de contagio por Covid-19.

Este es uno de los motivos por los que desde la Asociación Estatal de Acogimiento FamiliarASEAF han puesto en marcha un programa piloto de acogimiento temporal que posee un doble objetivo: solucionar las dificultades en el sistema residencial de menores a causa de la pandemia.

DATOS EN ESPAÑA

Los últimos datos oficiales de nuestro país, referidos al 31 de diciembre de 2018, recogen un dato preocupante, los menores atendidos en el sistema de protección eran 40.828. De ellos, el 52% - 21.283 niños- están en acogimiento residencial y casi un 48%- 19.545- en acogimiento familiar. Estas cifras suponen un punto de inflexión porque hasta 2018 era al contrario.

Estas cifras han ido en aumento y esa cifra ronda ya los 23.000 niños viviendo en centros del Estado.

Las asociaciones que fomentan la acogida de estos reclaman un compromiso firme para poner fin a la institucionalización de los muchos niños y niñas separados de su familia por razones de protección y que pasan su infancia y adolescencia en instituciones. Además, añaden, las administraciones incumplen la ley y miles de niños y niñas ingresan en centros con corta edad y luego permanecen institucionalizados durante años, si no hasta su mayoría de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar