• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil detiene a 49 miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Los arrestos se han producido en la provincia de Valencia, Alicante y Madrid y han posibilitado esclarecer 39 hechos delictivos

La Guardia Civil ha detenido en diferentes poblaciones de la provincia de Valencia, Madrid y Alicante y en el marco de la operación Tertium a 49 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la seguridad del tráfico, blanqueo de capitales y falsificación documental, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.

Esta operación se ha desarrollado dentro de los servicios establecidos para evitar el tráfico de drogas y de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia y es resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Requena (Valencia) sobre la posible existencia de una organización criminal a nivel provincial dedicada a los citados delitos.

Tertium se inició hace más de un año por parte de los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Requena (Valencia), ha indicado la Comandancia, que ha precisado que los integrantes de la organización criminal desmantelada residen en gran parte en esta localidad.

El pasado 17 de junio, más de cien agentes de la Guardia Civil de la compañía de Requena, del Grupo de Reserva y Seguridad con base en Valencia, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia y componentes del Servicio Cinológico, realizaron nueve registros simultáneos en domicilios de localidades de la provincia de Valencia.

A través de esta operación, el Área de Investigación de Requena ha conseguido retirar del mercado ilícito más de 3.000 dosis de cocaína, 18.000 dosis de marihuana, 35.000 dosis de hachís, 7.000 dosis de polen de hachís y 1.300 pastillas de éxtasis, así como varias armas prohibidas.

Además de esto, los agentes han logrado intervenir bienes y dinero en efectivo por un total de 69.328 euros y varios vehículos de lujo de gran cilindrada, con un valor aproximado de 290.000 euros, que los integrantes de la organización criminal utilizaban habitualmente, ha expuesto la Comandancia. Igualmente, ha destacado que Tertium ha posibilitado esclarecer 39 hechos delictivos.

La Guardia Civil ha contrastado en sus investigaciones que este grupo criminal "estaba perfectamente organizado y jerarquizado" y que sus miembros tenían "claramente distribuidas sus misiones", además de encargarse de suministrar sustancias estupefacientes a una gran cantidad de traficantes de droga de las localidades valencianas de Requena, Sueca, Buñol, Aldaia, Utiel, Cullera, Sinarcas y Benifayó, así como en Alicante.

Los detenidos son hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 17 y 52 años y de nacionalidad española, rumana, brasileña, ecuatoriana y marroquí, ha detallado la Benemérita. En concreto, se han efectuado 33 detenciones en Requena, seis en Sueca, una en Buñol, una en Aldaia, cuatro en Utiel, una en Sinarcas, una en Madrid y dos en Alicante.

INTERVENCIONES

La Guardia Civil ha apuntado que en los registros realizados se han intervenido en concreto seis kilogramos de supuesta marihuana en diferentes formas de almacenamiento y variedades, 3.500 gramos de supuesto hachís, 700 gramos de supuesto polen de hachís, 500 gramos de supuesta cocaína en estado puro y 1.300 pastillas de supuesto éxtasis con diferentes colores y nombres.

A esto se suman 60.648 euros entre billetes de diferente valor y cheques nominativos; los vehículos valorados en unos 290.000 euros, cuatro en total, y diversos medios electrónicos y tecnológicos valorados en unos 9.000 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar