• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gran peligro para la salud de las gafas de sol del 'top manta'

Su uso reiterado provoca lesiones en la retina que a largo plazo pueden acabar en ceguera

Vídeo

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2018

El 29,6% de las gafas de sol se compran en el 'top manta' y en mercadillos, según el Libro Blanco de la Visión en España. Sus precios en las ópticas y en la calle difieren de una forma muy sustancial. Los manteros ofrecen este tipo de anteojos en muchas ocasiones por importes inferiores a los diez euros, mientras que en una tienda especializada pueden costar cientos. 

Sin embargo, el ahorro en lo económico también lo es en la calidad de su fabricación, lo cual, según el óptico y director de la tienda de Cottet Serrano en Madrid, Pedro García Quiñonero, derivará en "graves problemas de salud ocular" de la población en el futuro. Y añade que "no es solo perjudicial para comerciantes y fabricantes sino para el sistema visual de los ciudadanos".

Las gafas de sol falsificadas que se venden en el 'top manta' no cuentan con ningún tipo de control sanitario ni homologación de la Unión Europea. Algo que hasta el momento no parece importar a los compradores de las 6.396.280 unidades que se vendieron por esta vía en 2013, último año del que se cuenta con datos. 

García Quiñonero lo equipara al empleo de protector para la piel, “del mismo modo que nadie se pondría una crema solar falsa, con el uso de gafas de sol el razonamiento debería ser el mismo”. La diferencia, no obstante, es que una quemadura en la epidermis aparece a las pocas horas de la exposición y, en cambio, en el caso de la vista, el daño no se manifiesta hasta años más tarde.

Su utilización resulta especialmente dañina para los ojos de niños y jóvenes, ya que se calcula que el cristalino no es completamente adulto hasta los veinticinco años.

Además, se recomienda no llevar lentes de sol antes que usar unas que sean falsificadas. Esto es así porque suelen ser muy oscuras, lo cual hace que se desactiven todos los mecanismos de defensa y que la pupila se dilate. Como consecuencia, toda la radiación ultravioleta entra en el ojo y provoca unos daños que no se causarían de exponer los ojos directamente al sol. 

Puede provocar cataratas, alteraciones corneales, queratitis, aunque lo más preocupante es la degeneración macular, en la retina, que es "altamente sensible a la radiación ultravioleta". Ésa es, además, una enfermedad “muy difícil de tratar” y que puede derivar en ceguera.

60.000 millones de euros de pérdidas anuales en la Unión Europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado una nueva investigación que indica que las falsificaciones suponen una pérdida de 60.000 millones de euros cada año en la Unión Europea. Esa cifra corresponde al 7,5% de las ventas de los trece sectores económicos analizados. Se calcula que, debido a las falsificaciones, la menor producción supone una merma de 434.000 puestos de trabajo en los sectores analizados.

La cantidad sería de 6.200 millones de euros en España, lo que supone un 9,3% de las ventas directas o 133 euros anuales por habitante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2