• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno planea retirar el concierto a las escuelas con educación diferenciada

El TC ya consideró en 2018 que este modelo educativo "no causa discriminación" y "es respetuoso con la Constitución"

El Gobierno planea retirar el concierto a las escuelas con educación diferenciada

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Gobierno prosigue con sus ataques a la educación concertada en España y a la libertad de los padres a elegir la educación de su hijos. La reforma educativa que se ultima en la Comisión de Educación del Congreso, la Lomloe o ley Celaá, prohibirá que los centros educativos que reciben fondos públicos, es decir, los concertados y públicos, pueda establecerse una educación diferenciada según el sexo del alumno.

Lo fija la enmienda transaccional acordada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Republicano que saldrá delante previsiblemente este jueves en la reunión de la Ponencia que está estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales a la Lomloe.

"Prohibimos que reciban, parcial o totalmente, fondos públicos las escuelas que segregan alumnos por sexos. Todos los centros educativos, públicos, privados y concertados, deberán incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en sus planes de acción tutorías y de convivencia", recalcan desde Unidas Podemos. También, han añadido las mismas fuentes, los centros tendrán que establecer "medidas orientadas a eliminar la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y de diversidad".

EL TC MANIFESTÓ QUE ESTE MODELO NO DISCRIMINA

La última maniobra de PSOE y Podemos junto a sus socios en el Congreso choca contra las resoluciones de la Justicia a favor de este modelo educativo.

En abril de 2018 el Tribunal Constitucional (TC) concluyó que los centros privados de educación diferenciada por sexos puedan acceder "al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos", al considerar que este modelo educativo "no causa discriminación" y "es respetuoso con la Constitución".

Con estos argumentos, el Pleno del TC ya desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2014 por el Grupo Parlamentario Socialista contra algunos preceptos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como los conciertos a la educación diferenciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar