INCENDIOS FORESTALES
El Gobierno pide "prudencia" sobre las causas del incendio de Almonaster
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha pedido hoy "prudencia y cautela" a la hora de apuntar posibles causas del incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva) de cuya investigación se ha hecho cargo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.,En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas S.A. (MATSA), después de que ayer se avanza
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha pedido hoy "prudencia y cautela" a la hora de apuntar posibles causas del incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva) de cuya investigación se ha hecho cargo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas S.A. (MATSA), después de que ayer se avanzara que el origen podría haber estado en el incendio de un coche en las inmediaciones de esta mina, García ha eludido confirmar este extremo precisando que "aún es un momento muy prematuro para que se avance ninguna información sobre la investigación".
García ha pedido "prudencia" y ha señalado que "en el momento en que haya algo, se tengan datos más seguros y se pueda informar, ya lo haremos".
Por otra parte, García ha destacado la colaboración que está prestando el Gobierno de España en este incendio tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que tiene en la zona actuando cinco medios aéreos y una base terrestre; como por la Guardia Civil con agentes del Seprona, de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.
"Toda la colaboración por parte del Gobierno de España con la Junta de Andalucia, con el operativo Infoca, que es uno de los mejores en este país", ha remarcado.
Con respecto a las 250 personas desalojadas, ha apuntado, que a las 14:00 horas, cuando se tenga más información sobre un posible cambio, o no, de viento, se decidirá si pueden regresar a sus viviendas los vecinos de las pedanías de Cueva de la Mora y Monteblanco de Almonaster, situados en el flanco norte del incendio, pero más difícil lo tienen para su regreso los de la aldea de El Villar, en Zalamea la Real, ya que se sitúa en la zona sur que es donde en estos momentos se están centrando los trabajos de extinción.
García ha preciado que será también en la próxima reunión de coordinación cuando se determine si es necesario que se aporten más medios por parte del Gobierno de España.
La delegada ha reconocido la labor de "todos los hombres y mujeres que están trabajando para que se pueda estabilizar este incendio, que es lo primero que se ha de hacer en un siniestro de estas características".
Además, ha destacado "la buena colaboración y coordinación que existe entre ambas administraciones, Gobierno y Junta de Andalucía, así como con la Diputación provincial y los ayuntamientos afectados".
Sobre posibles ayudas a los damnificados por el incendio, ha precisado que, aunque es pronto, dadas las circunstancias se pone en marcha todo el sistema de colaboración de Protección Civil, Hacienda y Política Territorial, a través de las líneas que están establecidas para estos casos.