• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PÚBLICA

Gobierno navarro y médicos intensifican contactos para poner fin a la huelga

El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han intensificado los contactos para tratar de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de estos profesionales que ponga fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 1 de febrero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han intensificado los contactos para tratar de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de estos profesionales que ponga fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 1 de febrero.

El secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha comentado a EFE que este viernes están trabajando en una propuesta de mejora de condiciones laborales que entregarán al Departamento de Salud.

Hasta la fecha, en materia retributiva el Gobierno de Navarra ha ofrecido una subida salarial de 400 euros mensuales y el SMN pide 500 para este año y otros 500 para el próximo, y para reducir la sobrecarga de trabajo se plantean contrataciones de MIR y en Atención Primaria reducir a 32 la consultas diarias con 12 minutos por paciente, algo que según el sindicato no reduce las listas de espera.

Además Salud se abre a eliminar la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad, lo que imposibilita abrir consultas en la sanidad privada, una propuesta para el sindicato "totalmente discriminante con respecto al resto de médicos de España".

Pérez ha asegurado que, si al Gobierno de Navarra la nueva propuesta del SMN "le parece interesante", el sindicato lo llevará a las asambleas de médicos el miércoles, jueves y viernes para "ver si nuestros compañeros lo aceptan y podría ser el principio del cierre de huelga".

"Estamos como mínimo intentándolo; por nosotros no va a quedar", ha declarado.

Este viernes, un 6,84 % de los facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han secundado la tercera jornada de huelga, en total 149 profesionales de los 2.177 que componen la plantilla del turno de mañana.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, por áreas de salud Pamplona es, con 111 profesionales en huelga de 1.707 (6,5 %), la que menor incidencia porcentual ha registrado, seguida de Tudela, con 14 profesionales de 192 (7,29 %), y Estella, con 11 de 123 (8,94 %).

En Atención Primaria la participación ha sido del 9,43%, con 56 profesionales que han secundado el paro de una plantilla de 594, mientras que en Atención Hospitalaria se han sumado al paro 93 profesionales de los 1.549 convocados (6 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE