• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno invertirá 1,9 millones para impermeabilizar de forma inmediata la presa de Cuerda del Pozo (Soria)

El Gobierno invertirá 1,9 millones para impermeabilizar de forma inmediata la presa de Cuerda del Pozo (Soria)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, la declaración de emergencia de las obras necesarias para asegurar la impermeabilización del cuerpo de la presa de Cuerda del Pozo (Soria), por un importe máximo de 1.980.000 euros.

Las filtraciones en el cuerpo de la presa detectadas recientemente por la Confederación Hidrográfica del Duero hacen necesaria una actuación inmediata de impermeabilización para evitar averías graves que pongan en peligro a las personas y bienes situados aguas abajo del embalse.

El embalse, construido sobre el río Duero en la parte oriental de la cuenca, tiene una capacidad de 248,7 hectómetros cúbicos que garantiza el abastecimiento a Soria capital y otras poblaciones. La presa se ubica entre los términos municipales de Soria y Vinuesa, es de tipo gravedad, de hormigón ciclópeo y planta curva, formada por una única alineación circular, con talud aguas abajo y vertical aguas arriba.

La altura máxima de la coronación sobre el cauce es de 36,15 metros, y alcanza los 40,40 metros sobre los cimientos y su longitud es de 425 metros con una anchura total de 9,50 metros.

En la actualidad el embalse almacena 193,3 hectómetros cúbicos, el 78 por ciento de su capacidad total (248,7 hm3). El cuerpo de presa está constituido por 13 bloques, con una separación de 30 metros entre juntas de contracción.

Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Duero detectó que las filtraciones de agua han aumentado de forma exponencial hasta un máximo histórico, apreciándose que, junto con el agua de filtración, se recoge gran cantidad de árido fino, lo que hace suponer que los canales de paso de agua a través del cuerpo de presa se están agrandando.

Ante esta situación, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mediante Resolución de 12 de marzo de 2019, declaró obras de emergencia la actuación para la impermeabilización del cuerpo de presa y evitar que se pueda producir una avería grave, con el consiguiente peligro para personas y bienes situados aguas abajo de la presa.

Como consecuencia de la distinta especialidad de los trabajos a desarrollar, la contratación de las obras de emergencia se hará en dos lotes, uno, para los trabajos de ingeniería y asistencia técnica necesarios para llevar a cabo la definición, control y seguimiento de las obras y, dos, para la impermeabilización del cuerpo de presa mediante inyecciones, la posterior reposición del sistema de drenaje, el anclaje de los péndulos invertidos en el cimiento de la presa y la adecuación, saneado y sellado del paramento de aguas abajo, así como la limpieza y terminación de la obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar