• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DOCENTES

G.Luri (pedagogo):La mayoría de los docentes trabajan sin el necesario oficio

El filósofo, ensayista y pedagogo Gregorio Luri ha subrayado hoy martes que la principal función de un docente es conocer el oficio y ha opinado que "la mayor parte" trabaja con "mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad". ,Durante la inauguración del II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente, Luri ha defendido que los alumnos lo que piden a sus profesores es "oficio" y, para ello, son "imprescindibles dos innovaciones en la enseñanza: aprovechar el t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El filósofo, ensayista y pedagogo Gregorio Luri ha subrayado hoy martes que la principal función de un docente es conocer el oficio y ha opinado que "la mayor parte" trabaja con "mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad".

Durante la inauguración del II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente, Luri ha defendido que los alumnos lo que piden a sus profesores es "oficio" y, para ello, son "imprescindibles dos innovaciones en la enseñanza: aprovechar el tiempo y estar seguro de que en cada momento el docente está haciendo lo que se debe hacer".

El filósofo también ha alertado de la escasa reflexión sobre la categoría de lo bueno y lo nuevo en el mundo educativo: lo nuevo no significa necesariamente bueno; nos interesan las innovaciones buenas, las innovaciones que nos mejoren; "no cualquier cosa que estamos haciendo es buena por el hecho de ser nueva.

Ha recalcado además que una innovación comprometida con la mejora exige un mapa de carreteras: dónde estamos, dónde vamos y cuáles son los caminos.

En España no hay un sistema educativo marcado, sino que hay varios. Esto provoca que generemos mucha más deficiencia que excelencia, puesto que las leyes educativas ni mejoran a los que van mal, ni a los que van bien, ha criticado.

Luri ha añadido que la principal función de un docente es conocer el oficio, porque estamos ante tareas profesionales complejas. La mayor parte de nosotros hemos trabajado con mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad. Y lo que nos están pidiendo nuestros alumnos es que conozcamos el oficio.

Durante la celebración del Congreso se han presentado metodologías docentes e iniciativas innovadoras, y se han destacado los programas Collaborative Online International Learning (COIL, Aprendizaje Colaborativo Internacional Online), entre otras cuestiones.

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha destacado la importancia de fomentar la innovación, crear equipo, actuar como un cuerpo docente que tiene objetivos comunes y compartir e intercambiar experiencias innovadoras.

Está muy bien diseñar actuaciones docentes en la metodología, los contenidos, en el seguimiento de los estudiantes, en su evaluación, pero lo más importante de todo es compartirlas, ha subrayado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar