COPE

La Generalitat anuncia el envío de una carta pidiendo ayuda al Ejército de manera urgente

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido que no solo ayude montando hospitales, sino que envíe médicos y enfermeras

La Generalitat anuncia el envío de una carta pidiendo ayuda de manera urgente al Ejército

Alejandro GarciaEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La consellera catalana de SaludAlba Vergés, ha pedido por carta al Ejército que no solo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe médicos y enfermeras, dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están "al límite".

Así lo ha explicado este jueves Vergés en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha anunciado también que el hospital de campaña previsto para Igualada "se ha de plantear" y que por ahora ya se ha distensionado el Hospital de esta ciudad, la primera confinada de Cataluña, con las 180 camas que se han facilitado del Hospital General de Cataluña.

Por primera vez, Vergés ha admitido la muerte de un médico catalán por coronavirus, un profesional de Balaguer (Lleida) que atendía a personas de varios pueblos leridanos, y ha añadido que "le consta" el fallecimiento de otros, aunque no ha concretado dónde ejercían su profesión.

En total, en Cataluña hay 3.468 profesionales sanitarios infectados por coronavirus y muchos más aislados por haber estado en contacto con personas enfermas de COVID-19.

"Podría ser" que en Cataluña unas 350.000 personas estén infectadas o hayan pasado la enfermedad sin síntomas, ha admitido la consellera, que ha asegurado que el "índice de transmisibilidad de la enfermedad tiene tendencia a disminuir y eso quiere decir que las medidas de confinamiento funcionan". 

EL CASO DE SABADELL

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, denunciaba este miércoles que la Generalitat había paralizado el martes la construcción del hospital de campaña que estaba instalando el Ejército de Tierra en la localidad alegando que no quería que se utilizaran tiendas de campaña sino paneles.

Farrés aseguró que un responsable de la Generalitat decidió que se paralizara la instalación cuando efectivos del Ejército de Tierra estaban ya montando las tiendas de campaña destinadas a albergar a pacientes de COVID-19.

La alcaldesa dijo que le da igual que el hospital tenga tiendas o paneles y su única prioridad es que pueda estar en funcionamiento cuanto antes. "Yo lo único que digo es que se aclaren, porque aquí nosotros hemos corrido mucho como Ayuntamiento para tener esta pista a punto. Tenemos aquí al Ejército y tenemos gente pendiente de saber qué se tiene que hacer", alegaba.

"Por lo tanto, que decidan qué se tiene que hacer y que se ejecute. El Ejercito también está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando lleguen, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario", insistía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar