La Fundación Recover acompaña a colegios en Camerún para que aprendan a identificar de forma precoz casos de malaria

La Fundación Recover acompaña a colegios en Camerún para que aprendan a identificar de forma precoz casos de malaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Fundación Recover va a acompañar este año, dentro de su iniciativa 'Hospitales contra la Malaria', a colegios en Camerún para que aprendan a identificar de forma precoz casos de malaria entre sus alumnos y ayudar así a reducir la mortalidad por esta enfermedad en los más pequeños.

Actualmente, el proyecto está en marcha en 'Collêge Jésus-Maire', una escuela de educación secundaria situada en el barrio de Simbock, en la ciudad camerunesa de Yaounde.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en el año 2017 ocurrieron 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, el 80 por ciento de los cuales se concentraron en 15 países del África subsahariana y la India.

Por esta razón, para dar vida e impulsar 'Hospitales contra la Malaria', Fundación Recover recauda fondos para destinarlos, por un lado, a la sensibilización en centros escolares para que estos puedan identificar la posible enfermedad desde el primer síntoma y poder así tratarla a tiempo, con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad infantil y reducir el ausentismo escolar.

Así, Fundación Recover cubre la atención sanitaria de los niños y personal docente que requieren ser atendidos por malaria y, al mismo tiempo, ofrece un kit de prevención, que va desde la provisión de mosquiteras hasta el tratamiento con hospitalización en los casos más graves.

"En un principio estamos solo colaborando con esta escuela, pero con el objetivo en mente de poner en marcha 'Hospitales contra la Malaria' en otros centros para apoyar a los escolares y al personal docente en la lucha contra la malaria en África. Creemos que la formación y la sensibilización son claves para una detección precoz de sus síntomas y su rápida derivación al centro de salud correspondiente para que puedan ser atendidos cuanto antes por personal especializado", ha dicho la directora de Fundación Recover, María Jesús de la Fuente.

Entre los principales síntomas de las personas con malaria están los escalofríos, seguidos de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular, intensa debilidad y sudoración. Posteriormente, pueden aparecer crisis convulsivas, alteraciones del comportamiento e incluso llegar a la pérdida del conocimiento. Además, los niños con infecciones repetidas tienen frecuentemente anemia grave.

"Enseñar a los profesores a saber transmitir a sus alumnos la importancia de la malaria, cómo se adquiere y cómo se previene, así como ayudar a identificar a tiempo las manifestaciones precoces de la infección permitirá que los pacientes tengan un diagnóstico temprano e inicien un tratamiento correcto contra la malaria, consiguiendo mayores tasas de éxito en su curación", ha dicho el jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Miguel de Górgolas.

Además, prosigue, poner a disposición de personas en grave riesgo, como los niños o las embarazas, elementos tan básicos como mosquiteras contribuye significativamente a reducir la mortalidad por malaria. "La malaria diagnosticada en fases iniciales y tratada con fármacos eficaces puede ser grave pero rara vez mortal, por lo que hay que lograr que las personas afectadas acudan a un centro médico con métodos diagnósticos precisos y disponibilidad de un tratamiento adecuado", ha añadido el doctor.

MONTAKIT FUENLABRADA, UN EQUIPO DE BALONCESTO COMPROMETIDO CON LA MALARIA

Por otra parte, el pasado domingo 14 de abril, Fundación Recover realizó una campaña de concienciación sobre la malaria con motivo de la celebración del partido Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria. Algunos de los jugadores del equipo madrileño mostraron su apoyo en la lucha contra esta enfermedad en un video que se proyectó los días previos al partido.

Además, Fundación Recover puso a la venta pulseras con el mensaje 'Yo lucho contra la malaria', con el fin de recaudar fondos para el programa 'Hospitales contra la Malaria', ya que el coste aproximado anual del programa es de alrededor de 3.000 euros, recaudación que permitiría llegar a más de mil niños si se implementa este programa en más escuelas.

"Nuestro objetivo con esta campaña es dar visibilidad a una enfermedad como la malaria, de la que la gente sabe su existencia, pero desconoce sus riesgos al no tocar de cerca", ha apostillado De la Fuente.

El proyecto se ha concebido para apoyar a las futuras escuelas con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer diagnóstico temprano y tratamiento correcto y completo de paludismo a los alumnos del colegio, personal del centro e hijos menores de dicho personal para que puedan ser atendidos adecuadamente y, por tanto, poder realizar su vida como estudiantes y/o docentes sin tener que faltar innecesariamente a clase. Y, por otro, colaborar a reducir el riesgo de muerte o de secuelas importantes debidos a la falta de tratamiento o a la aplicación de tratamientos inadecuados e insuficientes de la enfermedad.

Lo más