INVESTIGACIÓN CÁNCER

La Fundación FERO crea la beca Baselga, dotada con 300.000 euros

La Fundación FERO, que preside la empresaria Sol Daurella, ha entregado esta noche en una cena benéfica sus becas anuales de investigación sobre el cáncer, dotadas con 540.000 euros, entre ellas la I beca Baselga, concedida al investigador de la Clínica Universitaria de Navarra Ignacio Melero.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Fundación FERO, que preside la empresaria Sol Daurella, ha entregado esta noche en una cena benéfica sus becas anuales de investigación sobre el cáncer, dotadas con 540.000 euros, entre ellas la I beca Baselga, concedida al investigador de la Clínica Universitaria de Navarra Ignacio Melero.

Esta nueva beca, dotada con 300.000 euros y un trofeo diseñado por Jaume Plensa y dedicada al doctor Baselga, que fundó la Fundación FERO en 2001 y falleció en 2021, ha premiado un proyecto que pretende estudiar y comprender el 'crosspriming', un importante mecanismo de activación de las células inmunes frente al tumor.

Un proyecto de María Casanova-Acebes para investigar cómo los macrófagos compensan los efectos beneficiosos de la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas y otro de Tian Tian para desarrollar una biopsia líquida que descifre las epigenéticas ocultas en el plasma de pacientes de colangiocarcinoma han ganado también las XXII Becas FERO, dotadas con 80.000 euros cada una.

En la gala, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), también se ha dado a conocer el ganador del IV Proyecto FERO-ghd en Cáncer de Mama, que ha sido para José Antonio Seoane, por una investigación para profundizar en cómo las diferencias epigéneticas están asociadas con la heterogeneidad del cáncer de mama resistente al tratamiento hormonal.

A la cena benéfica han asistido unas 700 personas y han sido la viuda de Josep Baselga, Sílvia Garriga, y una de sus hijas, Clara Balsega, las encargadas de entregar la nueva beca Baselga, que, a diferencia de las otras becas FERO, con las que se busca promocionar el trabajo de jóvenes investigadores, se destinará a los ya consolidados.

"Desde FERO queremos que el legado del doctor Baselga, precursor de la oncología traslacional en España, perdure y tenga el mayor impacto posible. Por eso, es un orgullo poder entregar por primera vez esta beca extraordinaria", ha dicho Sol Daurella.

María Casanova-Acebes, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del grupo de Inmunidad del Cáncer, ha sido la ganadora de la XXII Beca FERO, esponsorizada por la Fundació Bosch Aymerich.

En concreto, ha sido seleccionada por un proyecto con el que busca conseguir que los tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas que no responden a los tratamientos de inmunoterapia se sensibilicen a este tipo de terapia.

"Con la llegada de la inmunoterapia, el tratamiento del cáncer ha cambiado radicalmente. Ahora algunos tumores que hasta hace poco eran intratables se pueden curar. Por desgracia, no todos los pacientes responden a estos tratamientos y hay una necesidad de investigar por qué sucede esto. Nosotros hemos identificado un tipo de células inmunes que residen en los tumores, los macrófagos, que fomentan la activación de los fibroblastos asociados al cáncer", ha detallado Casanova-Acebes.

El doctor Tian Tian, del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO), ha obtenido la XXII Beca FERO, esponsorizada por la Fundación Ramón Areces, para un proyecto para descifrar las características epigéneticas ocultas en el plasma de pacientes de colangiocarcinoma, el segundo tumor hepatobiliar más común y que en la actualidad es incurable.

"Una de las razones principales asociadas con los malos pronósticos de colangiocarnoma es la falta de biomarcadores predictivos y de respuesta a la terapia efectivos. Identificar biomarcadores de diagnóstico y pronóstico generalmente requiere procedimientos de biopsia tradicionales, que son invasivos y difíciles de repetir durante el tratamiento", ha resaltado el premiado.

El IV Proyecto FERO-ghd en Cáncer de Mama, esponsorizado por ghd, ha sido para el investigador José Antonio Seoane, también del VHIO, para su proyecto de caracterizar el perfil epigenético de los tumores de mama tratados hormonalmente, tanto antes como después del tratamiento.

"El cáncer de mama es el más diagnosticado en las mujeres y es, además, la principal causa de muerte por cáncer entre ellas. Entre el 70 y el 80 % de los tumores son receptores hormonales positivos y en las últimas décadas ha mejorado mucho su pronóstico, principalmente debido a la eficacia de los tratamientos con receptores hormonales, pero un porcentaje importante de estas pacientes que han respondido inicialmente recaen después de varios años", ha destacado Seoane.

"Nuestra hipótesis es que existe algún perfil epigenético previo al tratamiento que puede determinar el perfil posterior al tratamiento resistente frente al inactivo, y que podría usarse para determinar la probabilidad de recaída", ha añadido.

En esta edición, la Fundación FERO ha otorgado, por primera vez, la I Beca Doctor Baselga, fruto de la esponsorización interna de los donantes de la Fundación FERO, y ha sido concedida a Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) e investigador del CIMA.

El proyecto de Melero es comprender y explotar terapéuticamente el 'crosspriming', un mecanismo de activación de las células inmunes frente al cáncer, y que consiste en la captura de antígenos de células tumorales para presentarlos adecuadamente a las células del sistema inmunitario que pueden destruir específicamente células malignas.

En esta edición han sido 87 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 50 se han presentado para las becas FERO, 12 para el Proyecto FERO-ghd y 25 para la Beca Baselga.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking