COPE

El fracaso del nuevo tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca: solo ha sido efectivo en el 33% de los casos

En el estudio han participado 1.121 personas mayores de 18 años y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha admitido este martes que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales -AZD7442- no cumplió con el principal objetivo de prevenir la covid-19 sintomática en participantes recientemente expuestos al coronavirus. AstraZeneca comenzó este proyecto, que apuntaba a prevenir y tratar la enfermedad de la covid-19, pero los resultados no han sido los esperados.

En un comunicado, la empresa anglo-sueca indicó que los participantes en este ensayo eran mayores de 18 años que no habían sido vacunados y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días.

AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 33 por ciento en comparación con un placebo, que no fue estadísticamente significativo, de acuerdo con la compañía. El proyecto se encontraba en la fase 3 de desarrollo y en él han participado un total de 1.121 personas mayores de 18 años.

El fracaso del nuevo tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca: solo ha sido efectivo en el 33% de los casos

EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT


El experto en Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado Myron Levin resaltó en la nota la importancia de contar con tratamientos para personas que no pueden ser vacunadas contra la covid-19.

No obstante, AstraZenca también está estudiando un tratamiento en un ensayo para pacientes que han sido sobreexpuestos al virus, con el objetivo de prevenir enfermedades más graves. En este caso, el fármaco está siendo financiado por el Gobierno estadounidense, que ya había firmado un acuerdo con la empresa para recibir hasta 700.000 dosis durante este año.

Otros tratamientos con anticuerpos monoclonales

El tratamiento con anticuerpos monoclonares pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para luchar contra una infección.

No se trata de un tratamiento nuevo y ya son varias farmacéuticas las que también están trabajando en un medicamento de este tipo. Los rivales de AstraZeneca, Regeneron Pharmaceuticals Inc y Eli Lilly & Co, han desarrollado diversos tratamientos de anticuerpos monoclonales como el de la farmacéutica anglo-sueca, y que ya han sido autorizados en Estados Unidos para poder tratar a los pacientes que se han infectado de covid-19.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado la terapia de Regeneron y, al parecer, también podría estar estudiando proyectos similares para prevenir enfermedades de la covid-19 grave en Europa.

Un nuevo golpe para la empresa farmacéutica, después de que su suero contra la covid-19 haya sido suspendida en varios países de Europa después de que se hayan detectado más de cien casos de trombos (entre más de 16 millones de personas vacunadas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE