• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Florida Occidental Británica: el desconocido 'micropaís independiente' de Estados Unidos

Este domingo se cumplen 15 años de este micropaís que pertenece a Gran Bretaña pero que la corona británica no reconoce como suya

Florida Occidental Británica: el desconocido micropaís independiente de Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

Este domingo se cumplen quince años de la proclamación del Dominio de Florida Occidental, una micronación separatista fundada en 2005 basada en la región litoral del Golfo de México de los Estados Unidos. Aunque no es reconocido por la Corona Británica, se consideran un territorio más de la colonia inglesa y dicen que están esforzándose para "alcanzar el estatus de miembro de la Commonwealth".

Su historia se remonta a 1630, cuando Carlos I de Inglaterra concedió la parte de América del Norte a Robert Health, quien ostentó el cargo de Fiscal General para Inglaterra y Gales. Esta tierra siempre ha sido denominada Provincia de Carolina, y no fue hasta 1763 cuando los ingleses cogieron el control sobre el territorio. Sin embargo, hubo un espacio de tiempo en el que los españoles fueron quienes conquistaron estas tierras después de la Guerra de Independencia, pero no fue hasta 1783 cuando cedieron las tierras a Gran Bretaña, hasta ahora.

Los fundadores de estas tierras, bajo el nombre del Dominio de la Florida Occidental Británica, aseguran que la conexión con el resto del territorio fue ilegal, y se limitan a hacer valer la independencia que en 2005 reclamó Robert VII, Duque de Florida. Su objetivo, según aseguran en la página web que tienen disponible, es "reafirmar los derechos de Gran Bretaña" sobre la región, aunque sobre el papel su actividad se limita a la propaganda por internet.

Robert VII heredó el título de nobiliario del Dominio a finales de los 80 y aceptó la posición del Gobernado general a mediados de la década de los 90. Hasta su jubilación, se explica que el Gobernador General en funciones ha sido Bo Register, un informático y consultor de conexión de redes y antiguo miembro del departamento de seguridad del Gobierno americano. Aunque la Nación no tiene un respaldo jurídico, ha expedido sellos conmemorativos y monedas de metal sin valor alguno. Estas monedas, producidas por Jorge Vidal, se basan en las libras y farthings que son equivalentes a un cuarto de penique de las antiguas monedas británicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar