• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MEDICAMENTOS

Fijado precio de primera inmunoterapia pública contra leucemia linfoblástica

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud ha acordado hoy el precio del medicamento ARI-0001, el primer CAR-T desarrollado de forma pública en Europa para tratar la leucemia linfoblástica, uno de los cuatro tipos principales de esta enfermedad. ,En un comunicado, Sanidad, que resalta que el medicamento cuenta ya con la autorización de la Agencia Española del Medicamento, destaca que "es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegrame

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud ha acordado hoy el precio del medicamento ARI-0001, el primer CAR-T desarrollado de forma pública en Europa para tratar la leucemia linfoblástica, uno de los cuatro tipos principales de esta enfermedad.

En un comunicado, Sanidad, que resalta que el medicamento cuenta ya con la autorización de la Agencia Española del Medicamento, destaca que "es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en concreto desde el Hospital Clínic de Barcelona, del Catsalut".

Se trata de un tipo de terapia celular y génica fabricada con los propios glóbulos blancos (células T) del paciente. Estos se congelan y se envían para preparar el medicamento ARI-0001 que consiste en añadir un nuevo gen que modifica las células T que podrán reconocer a las células que provocan el cáncer y destruirlas.

Sanidad detalla que el tratamiento será indicado por el médico responsable del paciente y valorado por el grupo de expertos nacional del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En los casos favorables, la comunidad autónoma de origen derivará el caso al Catsalut que será estudiado por el grupo multidisciplinar CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona.

Tras la fijación del precio, el medicamento será incluido en la prestación farmacéutica del SNS, lo que garantizará que su acceso, bajo indicación clínica, será equitativo en todo el territorio nacional, siendo financiado con fondos públicos.

La eficacia de su entrada en la cartera común de servicios será este 1 de junio, indica el comunicado.

Esta es la segunda terapia avanzada de titularidad pública que se incluye en la cartera común de servicios del SNS tras la fabricada en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar