• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Feijóo lamenta la "judicialización de la pandemia" por culpa del Gobierno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que España esté abocada a una "judicialización de la pandemia" a partir del 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma, debido a que el Gobierno haya preferido no promover una ley orgánica al respecto. ,Núñez Feijóo se ha reunido en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y en declaraciones a periodistas a l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que España esté abocada a una "judicialización de la pandemia" a partir del 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma, debido a que el Gobierno haya preferido no promover una ley orgánica al respecto.

Núñez Feijóo se ha reunido en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y en declaraciones a periodistas a la salida ha advertido de que el fin del estado de alarma va a llegar sin una ley orgánica sobre pandemias, por lo que muchas restricciones de derechos quedarán en "un limbo jurídico".

"Tenemos que tratar una pandemia con criterios sanitarios y no presionando a los tribunales superiores de justicia de cada comunidad autónoma", ha indicado el presidente del Ejecutivo gallego.

Feijóo ha opinado que el Gobierno de España optó "por lo fácil", que era declarar un estado de alarma durante varios meses, mientras "se ha negado a lo eficaz", que a su juicio habría sido llevar a las Cortes Generales una ley orgánica que regule las restricciones en caso de pandemia.

"Ni legislan ni dejan legislar", ha añadido el presidente de la Xunta al recordar que el Tribunal Constitucional ha suspendido parcialmente la Ley de Salud de Galicia por un recurso del Gobierno.

Respecto a la vacunación contra la covid con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), Núñez Feijóo ha indicado que su preferencia sería "autorizar la segunda dosis a partir de ya" para las personas que tienen dispensada la primera.

No obstante, ha dicho que seguirá las decisiones que tome el Ministerio de Sanidad, aunque no coincidan con su tesis, que, ha incidido, es la apoyada por la estrategia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Este mismo viernes la Comisión de Salud Pública (técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas) han optado por ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis frente a las 12 que estaba establecido para Vaxzevria, para contar con cuatro semanas más para decidir sobre su seguridad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar