• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica cómo funciona la prueba de diagnóstico precoz de alzhéimer que logra una fiabilidad del 98%

El nuevo método solo precisa de un escáner que permite conseguir el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa

Un experto explica como funciona la prueba de diagnóstico precoz de alzhéimer que logra una fiabilidad del 98%

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

El Alzheimer es la forma más común de demencia (responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos) y causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sus síntomas, generalmente, se desarrollan lentamente y van empeorando con el tiempo hasta llegar a ser tan graves que llegan a interferir con las tareas diarias. Es una enfermedad que llega a afectar a más de 46 millones en todo el mundo y se espera que para finales de esta década si no se realizasen descubrimientos novedosos podría sufrir un aumento importante llegando a alcanzar los 74,7 millones de casos. Actualmente, no tiene cura, pero existen tratamientos para los síntomas y se continúa investigando.

De hecho, ha tenido lugar la primera vez que un equipo de investigadores británicos del Imperial Collegue de Londresha conseguido demostrar la eficacia de una técnica que combina una imagen del cerebro realizada por el escáner con un sistema de inteligencia artificial para conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa. Un estudio que da noticias esperanzadoras para las personas que sufren esta dolencia.

Un experto explica como funciona la prueba de diagnóstico precoz de alzhéimer que logra una fiabilidad del 98%



Esta prueba ha sido probada en 420 pacientes en el Reino Unido y se ha logrado detectar el Alzheimer en el 98% de los casos. Se ha demostrado que funciona, incluso, en la etapa inicial de la enfermedad, según los resultados que han publicado en la revista Nature. Tal y como explican los investigadores en el medio, se trata de utilizar la resonancia magnética, al ser el método que se puede utilizar para la evaluación de la función cerebral, al utilizar campos imantados y ondas de radio para producir imágenes del cerebro. De esta manera se podrían identificar diferencias en el cerebro entre personas con y sin enfermedad, "incluso antes de que ocurra una contracción evidente del cerebro".

También fue capaz de distinguir entre la etapa temprana y avanzada de esta enfermedad con una precisión más que alta: el 79% de los pacientes estudiados. Por todo ello, los investigadores consideran que este procedimiento podría usarse para ayudar en el diagnóstico de pacientes con la enfermedad del Alzheimer.

Este método solo precisa de un escáner

Este avance además es muy importante, ya que los fármacos que están actualmente en el mercado solo son eficaces en el caso de realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, en el caso de este nuevo método, su simplicidad es una gran ventaja, puesto que únicamente precisa de un tipo de escáner que, en estos momentos, está presente en la mayoría de los hospitales del mundo.

Un experto explica como funciona la prueba de diagnóstico precoz de alzhéimer que logra una fiabilidad del 98%



A su vez, la capacidad de identificar con precisión a los pacientes que se encuentren en una etapa temprana de la enfermedad también podría ayudar a los investigadores para comprender los cambios cerebrales que desencadena esta enfermedad y así respaldar el desarrollo de nuevos tratamientos para esta dolencia. Este nuevo avance científico fue financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR) del Reino Unido y ha sido dirigido por el profesor del departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial Collegue, Eric Aboa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar