• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se detecta una nueva causa del Alzhéimer: No dormir bien puede provocar que se desarrolle la enfermedad

Se diagnostican 10 millones de casos nuevos de Alzhéimer cada año en el mundo. Los afectados de la enfermedad neuroinflamatoria son, en su mayoría, las personas mayores de 65 años

ctv-gsv-1586844470883

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ha descubierto que dormir mal es un riesgo para generar el Alzhéimer en el futuro, una enfermedad neuroinflamatoria degenerativa. El cuerpo humano se compone de un reloj biológico que le ayuda a funcionar de día y de noche, pero si lo alteramos con un mal descanso, la salud se nos puede ver afectada. Los expertos han detectado que las células inmunitarias del cerebro encargadas de eliminar las proteínas (beta amiloide y tau) que proporciona la enfermedad están controladas por los ritmos circadianos.

Estos ritmos están afectados por la luz y la oscuridad, ayudan al cerebro a generar melatonina (la hormona que induce al sueño) y se encuentra en una parte pequeña en medio del encéfalo. Están controlados por el reloj biológico, que se sitúa en el hipotálamo y que envía señales a varias regiones del cerebro cuando percibe factores externos como la iluminación. Los investigadores detectaron la relación que existe entre la aparición del Alzhéimer y el mal descanso de la persona, con varias interrupciones en el sueño.

Los ritmos circadianos son ese ciclo de cambios físicos, mentales y de comportamiento que dura las 24 horas del día. Se ha observado que las complicaciones a la hora de conciliar el sueño suelen aparecer varios años antes de que lo hagan los síntomas de la propia enfermedad. Ya se sabía que el mal descanso afectaba gravemente en la salud, porque cada año se descubrían 10 millones nuevos de casos de demencia en el mundo en personas de más de 65 años que duermen menos de seis horas.

Durante el estudio, los científicos encontraron que las células inmunitarias eliminan en un ciclo diario la proteína beta amiloide. Pero, hubo un momento en el que dejaron de realizar esta función y, como consecuencia, el ciclo se vio afectado. La variación se encontraba en el número de moléculas de la proteína heparán, una de las encargadas de eliminar la beta amiloide y que contestaba a los ritmos circadianos.

¿Cómo prevenir la aparición del alzhéimer?

Por lo tanto, concluyeron que la suspensión de este ritmo era la fuente de un posible desarrollo del Alzhéimer. Los investigadores hallan la luz al final del túnel pensando que, si se puede mantener el ritmo de eliminación diaria de la proteína beta amiloide, se podría evitar que surgiese la enfermedad, o al menos reducir la gravedad de sus síntomas.

La aportación de este nuevo descubrimiento es positivo para la sociedad, ya que, según las previsiones internacionales, se cree que en 2050 los casos de demencia en las personas mayores de 40 años será de 153 millones, como consecuencia del envejecimiento cada vez mayor de la población. Llevando una dieta equilibrada (puesto que se sabe que la obesidad en la mediana edad es un factor de riesgo para la demencia), haciendo ejercicio y realizando ejercicios que estimulen la actividad cognitiva se puede controlar la aparición de una demencia en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar