• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un exmiembro del Comité de Bioética, sobre la ley de eutanasia: "El TC ha ido más allá de lo que se esperaba"

José Miguel Serrano, catedrático de Filosofía del Derecho y exmiembro del Comité de Bioética, ha asegurado a COPE esta ley "ha convertido el homicidio en un acto médico"

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Patricia RosetyMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2023

Este miércoles, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso formulado por VOX contra la ley que regula la eutanasia, avalando así la norma con una amplia mayoría de nueve votos frente a dos. Una decisión que ha hecho reaccionar a expertos jurídicos y bioéticos sobre la decisión que ha tomado el órgano.

José Miguel Serrano es catedrático de Filosofía del Derecho y exmiembro del Comité de Bioética y ha asegurado a COPE que el Tribunal Constitucional "ha ido más allá de lo que se esperaba". Además, ha asegurado que se ha "inventado una especie de derecho constitucional a la eutanasia, a la autodeterminación que finaliza en eutanasia", lo cual es "preocupante". En este sentido, Serrano ha subrayado que si el TC "ha dicho lo que parece que ha dicho en la nota informativa, por un lado, ha abandonado una línea de razonamiento anterior y tendrán que justificarlo". Por el otro, ha asegurado el experto, "ha construido un derecho constitucional nuevo", lo cual corresponde "al Constituyente y no al Tribunal Constitucional".

Audio


La ley, que fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Según José Miguel Serrano, se trata de una ley "que ha convertido el homicidio en un acto médico". No obstante, pese a permitir "una objeción de conciencia", el experto defiende que "va contra toda la tradición hipocrática".

¿Por qué avala el TC la ley de eutanasia?

El Constitucional avala la ley, explica la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety, porque dice que la Constitución reconoce a la persona un derecho de autodeterminación para decidir de manera libre, formada y consciente el modo y la manera de morir. Modo y manera en situaciones médicamente contrastada ante una enfermedad terminal o que le incapacite gravemente.


Destaca el TC que la ley ha establecido un procedimiento administrativo riguroso con sólidas garantías. Un control previo en manos de sanitarios que tratan de asegurar que la decisión es informada, libre y responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar