• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exceso de confianza provoca más afecciones en piel y ojos en zonas con menor intensidad solar, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:27

En las zonas de España con menor intensidad solar hay más ciudadanos con afecciones en ojos y en la piel, agravadas por la radiación UV. En el norte de España, donde la intensidad del sol es menor, la prevalencia de problemas visuales es del 22,3 por ciento, superando casi cinco puntos a la media del país (17,8%), algo que puede darse por el "exceso de confianza" de las personas a la hora de tomar medidas de protección, según las conclusiones del estudio 'Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida'.

España está divida en cinco zonas climáticas en función de la radiación solar de cada zona. La zona de mayor predominancia entre todas las provincias de España son las zonas 3 y 4, es decir, aquella que recibe una radiación de entre 4,2 y 4,6 kWh/M2. Aunque más de la mitad se sitúen en esa zona solar, hay que destacar que en el resto predominan las zonas 4 y 5, siendo menor la parte del territorio que se encuentra en las zonas 1 y 2 de intensidad solar.

"Al no ver radiar el sol, dejamos de protegernos y terminamos con quemaduras, cuando deberíamos todos saber que, aunque no lo veamos, la radiación del sol nos impacta diariamente", ha explicado la coordinadora del estudio y decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña, Aurora Torrents.

Este miércoles se han publicado los datos preliminares de este estudio que se ha llevado a cabo con el análisis de las 1.011 respuestas ofrecidas de manera anónima por los usuarios del Test Visual de Gafas, una herramienta que asesora sobre las necesidades visuales del usuario para que sepa protegerse de la radiación solar.

Galicia, Navarra y el País Vaso, junto con Murcia y Baleares, son las comunidades autónomas con más afecciones en ojos y piel, aunque destacan las tres primeras debido a que se trata de zonas climáticas de baja intensidad solar. "Lo más sorprendente es que una de cada tres personas (32,22%) que padecen afecciones ojo-piel que pueden agravarse con la exposición al sol siguen sin usar sistemas de protección solar, poniendo en riesgo su salud", ha indicado Torrents.

Otra de las conclusiones del informe, realizado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, de la mano del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, es que cuanto mayor es el grado de intensidad solar de la zona en la que se reside, mayor es el grado de sensibilidad visual de sus ciudadanos.

A pesar de que la mayoría (73,69%) de los ciudadanos tiene un grado de sensibilidad 2 (normal), en las zonas 4 y 5 (como lo son parte de Andalucía y Extremadura, las Islas Canarias o Castilla-La Mancha) se duplica el número de personas con una sensibilidad moderada o grave (molestias con el impacto de la luz solar o luces intensas y deslumbramientos). Tanto es así que, solo el 0,65 por ciento de estas personas con mayor sensibilidad visual afirma que nunca padece deslumbramientos, mientras que dos de cada diez (18,9%) lo sufre siempre o muy a menudo.

"Estas personas de sensibilidad grave requerirían unas gafas de filtro 3 o 4, mientras que las de sensibilidad normal (2) podrían protegerse y vivir con comodidad con un filtro 2", explica la coordinadora del estudio.

Entre los mayores de 66 años se observa una mayor prevalencia de afecciones ojo-piel (27%), llegando a superar en casi diez puntos la de los más jóvenes (17,8%). Además, si se analizan los antecedentes de la muestra, se comprueba como casi la mitad de la ciudadanía (47,58%) tiene antecedentes de patologías oculares en su familia.

Tres millones de personas en el mundo se quedan ciegas anualmente debido a un exceso de radiación solar, concretamente de radiación ultravioleta, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, los creadores del test esperan que éste pueda convertirse en una herramienta viva.

"Queremos que los profesionales de la visión y los ciudadanos sigan utilizando el test para poder recopilar más datos y analizar, tanto por zonas como por edades, cuál es la realidad de España en lo relativo a salud visual y protección solar. Poder medir los cambios en esta área nos permitirá concienciar, informar y prevenir problemas visuales en el medio-largo plazo", ha explicado el presidente de Asociación Española de Optcias, y organizador del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas, Pedro Rubio.

Asimismo, han lanzado el mensaje a la población de que compren las gafas de sol dependiendo de sus ojos y que, además, sean adquiridas en tiendas especializadas. "Tres de cada cuatro gafas de sol son vendidas a través del top manta y el 50 por ciento de las gafas que se encuentran en el mercado son falsificaciones", ha explicado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

"Además, hay un 14,1 por ciento de adultos que no usan gafas de sol nunca o casi nunca. En la tercera edad, un 39,9 por ciento de personas no se protege, a pesar de la alta prevalencia de afecciones visuales, y un 39,4 por ciento de menores tampoco", ha indicado Alsina.

Según ha recordado Alsina, las gafas de sol deben estar homologadas y con la marca CE, y usarse "en el sitio y el momento adecuado". "Además de otros problemas, se detectan cataratas prematuras, lo mejor es que nos cuidemos", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar