• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER INVESTIGACIÓN

Estudio revela que la inhibición de dos proteínas protege del cáncer hepático

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que la inhibición de dos proteínas en el hígado protege frente al desarrollo de hígado graso no alcohólico asociado a obesidad y su progresión a cáncer.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que la inhibición de dos proteínas en el hígado protege frente al desarrollo de hígado graso no alcohólico asociado a obesidad y su progresión a cáncer.

El estudio, liderado por el grupo de investigación "Lipids&Liver" de la UPV/EHU y publicado en la revista Cancer Research, revela que las proteínas E2F1 y E2F2 son dos potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de dichas patologías.

La Universidad pública vasca explica en una nota que durante la última década la enfermedad del hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática metabólica, que afecta aproximadamente al 80 % de los pacientes obesos, ha surgido como un "importante factor de riesgo de padecer cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (el cáncer primario de hígado más común a nivel mundial).

No existe ningún tratamiento farmacológico específico para el hígado graso no alcohólico y las opciones terapéuticas para el carcinoma hepatocelular siguen siendo muy limitadas.

El equipo de la UPV/EHU ha identificado dos nuevas proteínas, E2F1 y E2F2, como claves para el desarrollo del hígado graso no alcohólico asociado a obesidad y su progresión a carcinoma hepatocelular.

El estudio ha mostrado que en el hígado de pacientes obesos con hígado graso no alcohólico o en aquellos con carcinoma hepatocelular los niveles de E2F1 y de E2F2 son más altos que en hígados sanos y que estos factores ejercen un control metabólico.

A través del uso de modelos animales y apoyado por modelos celulares, en este estudio se ha demostrado que "la ausencia de E2F1 o de E2F2 proporciona una resistencia, casi total, al desarrollo de hígado graso no alcohólico asociado a una alimentación rica en grasa y a su progresión a carcinoma hepatocelular", afirma la doctora Patricia Aspichueta, que ha liderado el trabajo.

"Este hallazgo es de gran relevancia ya que tanto el hígado graso no alcohólico como el carcinoma hepatocelular se caracterizan por la falta de tratamientos específicos efectivos", ha destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar