COPE

Un estudio muestra que la 2ª dosis de la vacuna de AstraZeneca es más eficaz cuando se administra a los 3 meses

Vacuna AstraZeneca
  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es más eficaz cuando se administra a los tres meses de haber inoculado la primera dosis, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

En concreto, el trabajo evidencia que esta vacuna tiene una eficacia del 76 por ciento tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 por ciento tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de tres meses. Esto puede permite que los países vacunen de forma más rápida a un grupo más grande de población.

"Es probable que el suministro de vacunas sea limitado, al menos a corto plazo, por lo que los responsables políticos deben decidir cuál es la mejor manera de administrar las dosis para lograr el mayor beneficio para la salud pública. Cuando hay un suministro limitado, las políticas de vacunar inicialmente a más personas con una sola dosis pueden brindar una mayor protección inmediata a la población que vacunar a la mitad del número de personas con dos dosis", han detallado los expertos.

Después de la aprobación regulatoria de una vacuna, es importante comprender el mejor intervalo de dosis para garantizar una implementación óptima de la vacuna. Los factores asociados con esto incluyen el efecto de diferentes intervalos sobre la protección después de la segunda dosis y el riesgo de infección entre dosis debido a una menor eficacia de una dosis única o una disminución rápida de la eficacia mientras se espera la segunda dosis.

Para comprender estos factores, los autores combinaron datos de ensayos controlados aleatorios en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, incluidas 8.948, 6.753 y 1.477 personas, respectivamente (un total de 17.178 personas). Los participantes tenían más de 18 años y recibieron dos dosis estándar de la vacuna COVID-19 de Oxford (8.597 participantes) o una vacuna de control/placebo de solución salina (8.581). En el ensayo del Reino Unido, un subconjunto de participantes (1.396 personas) recibió una dosis más baja de la vacuna como primera dosis.

En concreto, al observar el intervalo entre dos dosis estándar y su impacto en la eficacia, los participantes que recibieron sus dosis con 12 o más semanas de diferencia tuvieron una mayor protección (81%, basado en 8/1.293 casos en el grupo de la vacuna covid-19 frente a 45/1.356 casos en el grupo de control), que las personas que recibieron sus dos dosis con menos de 6 semanas de diferencia (55%, basado en 35/3.890 casos en el grupo de vacuna COVID-19 frente a 76/3.856 casos en el grupo de control).

Los resultados de eficacia fueron respaldados por los resultados de la respuesta inmune en personas de 18 a 55 años, que encontraron que las respuestas de anticuerpos de unión eran más del doble en el grupo que tenía sus dos vacunas con un retraso más largo.

Después de una sola dosis de vacuna estándar, la eficacia de la vacuna de 22 días a 3 meses fue del 76 por ciento, y el modelo indicó que la protección no se redujo durante los 3 meses. Además, los niveles de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 se mantuvieron en niveles similares durante 3 meses.

Los autores señalan que aún no está claro cuánto tiempo podría durar la protección con una sola dosis de la vacuna, ya que los resultados del ensayo se limitan al máximo de 3 meses. Por esta razón, todavía se recomienda una segunda dosis de vacuna.

Además, el estudio ha evidenciado que dos dosis de la vacuna protegen contra la enfermedad sintomática en el 67 por ciento de los casos, n un eficacia de la vacuna del 63 por ciento para las personas que recibieron dos dosis estándar (74/7201 casos en el grupo de la vacuna COVID-19 frente a 197/7179 en el grupo de control), y del 81 por ciento para las que recibieron una dosis baja y luego una vacuna de dosis estándar (10/1.396 casos en el grupo de vacuna COVID-19 frente a 51/1.402 en el grupo de control).

Al mismo tiempo y contando a partir de 22 días después de que los participantes recibieron su primera dosis, no hubo hospitalizaciones en el grupo de la vacuna COVID-19 y hubo 15 en el grupo de control. "Este último análisis confirma nuestros hallazgos anteriores de la mayor eficacia de un régimen de dosis baja que la estándar. Sin embargo, con datos adicionales disponibles, hemos encontrado que el La eficacia y la inmunidad pueden estar impulsadas en parte por el intervalo más largo entre las dosis que era común en este grupo de ensayo", han detallado los expertos.

Por último, al observar cómo la vacuna podría ayudar a reducir la transmisión en la comunidad, los autores estiman que una sola dosis de la vacuna puede conducir a una reducción del 64 por ciento, y que dos dosis pueden reducir los casos en un 50 por ciento (el efecto de dos dosis aparece menos de una dosis única porque hay más casos asintomáticos incluidos en esta parte del análisis y la eficacia de la vacuna contra los casos asintomáticos es menor).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar