• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Estudian la efectividad de una terapia celular para cáncer de mama agresivo

El Hospital Clínic ha puesto en marcha un estudio de un tipo de terapia celular, similar a los CART, para comprobar su efectividad en el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El Hospital Clínic ha puesto en marcha un estudio de un tipo de terapia celular, similar a los CART, para comprobar su efectividad en el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo.

El estudio está liderado por el doctor Aleix Prat, del grupo académico de investigación oncológica SOLTI, y financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este ensayo, en el que participan ocho pacientes de cáncer de mama metastático triple negativo, contará con la participación de otros tres centros españoles: el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ??la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El cáncer de mama triple negativo metastático (CMTNm) es el tipo más agresivo y representa aproximadamente entre el 10 y el 15% de todos los cánceres de mama, lo que representa una afectación anual de unas 5.000 mujeres en España.

Entre las que desarrollan CMTN metastático, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, frente al 28% de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastático.

El equipo del doctor Prat quiere comprobar con este ensayo si un tratamiento que se ha aplicado en otros cánceres podría ser efectivo para el tumor de mama triple negativo.

Se trata de un tipo de terapia celular conceptualmente similar a los CART, un tratamiento ya empleado en leucemias que consiste en extraer del paciente linfocitos T -agentes claves en la respuesta inmunitaria-, modificarlos para que sean más efectivos y volverlos a inyectar para que ataquen las células cancerígenas.

En el caso de la terapia que se aplicará para este nuevo estudio, el proceso consiste en efectuar primero una preselección de los tumores con mayores probabilidades de tener una cantidad más alta de linfocitos infiltrados (TIL).

Acto seguido, estos linfocitos T se aíslan y se seleccionan los que tienen capacidad de actuar contra las células cancerígenas, de los que se producen muchas copias en el laboratorio antes de volverlos a inyectar a la paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar