COPE

Newsletters
Registrarme

Este es el pueblo con más piscinas de España: hay 950 por cada mil habitantes

El número de piscinas de este pueblo del centro peninsular es casi igual al número de habitantes y tiene cerca de 780 habitantes

Este es el pueblo con más piscinas de España: hay 950 por cada mil habitantes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

El verano ya ha terminado. Ahora es el momento en el que se acaban las tardes de horas y horas bajo el agua para refrescarse. Es cuando se tapan las piscinas para evitar que las instalaciones sufran desperfectos. Durante el otoño también se pueden utilizar una serie de productos que permiten que el agua permanezca en buen estado de las piscinas.

A pesar de que no siempre se utilizan, hay municipios que están llenas de estas construcciones. Las grandes ciudades son las que, en total, cuentan con un mayor número de estas. Sin embargo, hay pequeños municipios en los que la cantidad de piscinas no se corresponde con el de los habitantes. Es en lugares como esos en los que la cifra relativa de estas instalaciones por personas censadas se dispara. Por eso, el lugar en el que hay mayor número de piscinas por habitante es un pequeño lugar desconocido para el gran público.

Un pueblo de la Alcarria

El pueblo con mayor concentración de piscinas es Illana, un pequeño municipio de Guadalajara. El número de piscinas es casi igual al número de habitantes, hay 950 por cada mil habitantes, de acuerdo con el catastro. El segundo es El Casar de Escalona y el tercero, la localidad valenciana de Olocau.

Un vecino local dice que las piscinas "no están en el pueblo", sino que en una zona residencial que está a unos kilómetros del núcleo urbano. Allí, hay "muchas piscinas", pero que en pueblo no hay más que "tres o cuatro".

En toda España hay un total de 1.266.000 piscinas. La región con más piscinas por habitante es Baleares, que tiene una por cada 17 personas censadas, seguido de la Comunidad Valenciana, con una por cada 21.

Tal cantidad de piscinas (y no se incluyen Navarra y País Vasco, que tienen competencias propias en este ámbito) supone un gasto de agua que propicia que sean recogidas habitualmente en los planes de las administraciones para períodos de sequía o escasez, prohibiendo su llenado u obligando a reutilizar el agua de un año a otro.

Tomando como media una pileta de cuatro por ocho metros y 48.000 litros de capacidad, llenar todas esas piscinas requiere 60,77 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 0,1 % de la capacidad de los embalses.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar