• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No estás solo en el final de tu vida

La iniciativa de la Fundación Vivo Sano persigue ayudar a estas personas, a afrontar la muerte y visibilizar sus recursos de apoyo 

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

No estás solo. Lo leemos al acudir a la plataforma www.alfinadelavida.org una iniciativa de la Fundación Vivo Sano con la colaboración de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y de la Fundación La Caixa que persigue ayudar a las personas, a afrontar la muerte y visibilizar la información y los recursos de apoyo para ellas y sus familias.

“A veces creemos que no hay recursos. Aunque son mejorables los hay lo que ocurre es que muchas muchas veces no se conocen especialmente las personas que más lo necesitan por estar solas o sin recursos” explica a COPE Paola Rivera jefa del proyecto “Al Final de la Vida” y psicooncóloga.

Y es que con esta iniciativa han querido reunir información científica y también redes y organizaciones de apoyo para todas las personas que afrontan el final de su vida y apoyarlas en todas sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Cuando llega esta última etapa vital “ya no hay nada que hacer con la enfermedad pero si se puede hacer mucho por la persona, por esa historia vital, por esas necesidades, por esos miedos y todo lo que pueda surgir en el final de la vida” señala Rivera.

En la plataforma hay también espacio para los voluntarios. Una labor para la que se ofrece Arancha Pando quien hace tres meses perdió a su marido Juan Carlos de 57 años tras seis años de lucha contra un cancer de colon. Su duelo continúa y el vacío por la pérdida del amor de su vida al que conocía desde los 18 años también pero lo vive desde la tranquilidad por haber preparado junto a él el final de su vida.

“Es llegar a un momento de paz, serenidad y aceptación y entonces el camino es más fácil. Nosotros ya sabíamos que no había cura y fue un camino en el que descubres muchas cosas, trasciendes mucho y yo descubrí que es posible ser feliz en la adversidad” explica a COPE.

Si esto fue posible asegura es porque rebieron ayuda especializada en el Gregorio Marañón del equipo de cuidados paliativos.

“Un médico paliativista para mí es el más completo porque cuida el alma de la persona, sus preocupaciones, las de su familia. Yo me sentí muy apoyada y también mi marido” nos cuenta.

El apoyo que lograron no está de momento al alcance de todos como recuerdan desde SECPAL. Cifran en 80.000 las personas mueren cada año en España sin recibir la atención integral que necesitan y reclaman una Ley Nacional de Cuidados Paliativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar