• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PRIVADA

Espera quirúrgica en sanidad privada en 29 días y las urgencias en 23 minutos

La espera para las intervenciones quirúrgicas en la sanidad privada se sitúa en 29 días y la atención sanitaria en los servicios de urgencias en 23 minutos, según recoge el Informe RESA 2018, presentado hoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

La espera para las intervenciones quirúrgicas en la sanidad privada se sitúa en 29 días y la atención sanitaria en los servicios de urgencias en 23 minutos, según recoge el Informe RESA 2018, presentado hoy.

Este estudio, que alcanza su séptima edición, evalúa los servicios sanitarios de 325 centros privados en las 17 Comunidades Autónomas, a través del análisis de 63 indicadores que miden la eficiencia, accesibilidad, resultados y calidad de la asistencia en salud.

El Informe RESA es un estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que agrupa a la sanidad privada; esta edición ha incorporado datos específicos de asistencia a mayores de 65 años en los que no se aprecian diferencias en relación con la asistencia en otros tramos de edad.

El director general del IDIS, Manuel Vilches, ha presentado los resultados del informe, con el director de Antares Consulting, Joan Barrubés, empresa que ha elaborado el informe, en un acto en el que también han intervenido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero ha resaltado que "sanidad pública y privada no son ámbitos antagónicos, sino complementarios" y ha defendido una relación estable y flexible entre los dos ámbitos sanitarios.

"Para abordar los retos actuales -ha añadido el consejero-, la sanidad pública y la privada deben ir de la mano".

Entre los datos que recoge el informe RESA 2018, figuran 3,49 días de estancia media de ingreso hospitalario, con ocho horas de estancia media antes de una cirugía, y un 58,3 por ciento de intervenciones ambulatorias.

El tiempo medio para las pruebas diagnósticas se sitúa en nueve días, y la entrega de resultados en tres.

Entre un diagnóstico y su tratamiento oncológico, los tiempos de espera son 14,31 días en cáncer de colon; 14,48 mama; y 10,61 días en pulmón.

Los datos presentados recogen un 87,4 por ciento de supervivencia al alta en ictus; un 89, 2 por ciento de supervivencia al alta en insuficiencia cardíaca; y un 97,5 por ciento de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo.

El retorno a urgencias tras 72 horas es del 3,4 por ciento; el reingreso en hospitalización tras 30 días es del 4,5 por ciento; y el reingreso por causas quirúrgicas tras siete días, del 0,8 por ciento.

El 31 por ciento de los partos que se practican en los centros privados son por cesárea.

Los datos reflejan que el 37 por ciento de las altas en la sanidad privada son a mayores de 65 años y en el total de estancias, las personas que superan esta edad son el 44 por ciento, con "idénticos o mejores resultados asistenciales que en el resto de los tramos de edad", señala el informe.

Manuel Vilches ha puesto el acento en el aumento de los mayores en la asistencia sanitaria: "El objetivo a futuro no son los niños, el gran volumen de actividad serán los mayores; hay que adaptar los servicios a la población mayor, donde la cronicidad va a ser cada vez más común".

También ha defendido la colaboración entre la sanidad pública y privada y los conciertos sanitarios.

La sanidad privada atiende en España a más de 10 millones de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar