• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

57 españoles se encuentran en la zona afectada por ébola en la República Democrática del Congo

La embajada española realiza llamadas periódicas a todos ellos para estar al tanto de su situación

57 españoles se encuentran en la zona afectada por ébola en la República Democrática Congo

 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Cincuenta y siete españoles se encuentran en zonas afectadas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo, declarado hace un año pero que la OMS ha convertido en emergencia sanitaria internacional hace tan sólo dos días, algunos de ellos cooperantes de Médicos del Mundo que han ido a combatir el brote.

Hydra González Gutiérrez es uno de esos cooperantes de Médicos del Mundo. Hydra es la coordinadora médica de esta ONG en la República Democrática del Congo. Llegó hace un mes al país y con la declaración de la OMS como emergencia sanitaria internacional ha dos días espera que se mejore la coordinación en la lucha contra el ébola.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman que de los 57 españoles que están en regiones afectadas por el brote, 29 viven en Kivu Norte, 3 en Ituri y 25 en Goma, y explican que la embajada española en la capital del país, Kinshasa, realiza llamadas periódicas a todos ellos para estar al tanto de su situación.

La decisión de la OMS se produce tras el caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de ese brote y a escasos 20 kilómetros de Ruanda.

Hydra González Gutiérrez se encuentra en Butembo, una de las ciudades más azotadas por la epidemia, y opina que las declaraciones de la OMS "llenan durante unos días los titulares de periódicos y medios de comunicación y luego quedan en el olvido; es noticia cuando algún expatriado español se contamina y se le traslada a Europa".

"Es el momento de estar aquí y coordinar la lucha contra el ébola" asegura la responsable de esta ONG en la región, que se ha desplazado para ejecutar un convenio de la Cooperación Española de refuerzo en la atención sanitaria de emergencia para abordar, entre otros aspectos, el brote de ébola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar