• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España ha realizado 2.687 trasplantes de 1.253 donantes durante la pandemia

España ha realizado 2.687 trasplantes a partir de 1.253 donantes entre el 13 de marzo y el 26 de noviembre pero, a pesar de este esfuerzo, el programa de donación y trasplante de órganos aún no ha recuperado su total normalidad y se ve amenazado por el número creciente de casos de coronavirus

Trasplantes

Trasplantes

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

España ha realizado 2.687 trasplantes a partir de 1.253 donantes entre el 13 de marzo y el 26 de noviembre pero, a pesar de este esfuerzo, el programa de donación y trasplante de órganos aún no ha recuperado su total normalidad y se ve amenazado por el número creciente de casos de coronavirus.

Así lo han alertado la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc)y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en un documento en el que dan una serie de recomendaciones a las direcciones de los centros hospitalarios y a los propios profesionales de cuidados intensivos y otras unidades de críticos.

Nuestro país volvió a situarse en 2019 líder mundial en donación y trasplante -un puesto que ha ocupado durante veintiocho años consecutivos-, con 2.301 donantes y 5.449 trasplantes.

Pero el programa ha sufrido "un descenso dramático de la actividad durante sus semanas más críticas" como consecuencia de la saturación de las UCI y la posibilidad de infección del paciente inmunosuprimido en los momentos en los que no estaban garantizados los circuitos libres de covid-19.

Aún así, ha logrado hacer 2.687 trasplantes procedentes de 1.253 donantes de mitad de marzo, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma, hasta la última semana de noviembre, pero el programa aún no funciona con normalidad.

De ahí que la Semicyuc y la ONT hayan elaborado este paquete de consejos para reactivarlo: a las direcciones de los centros hospitalarios les pide preservar la actividad y, solo en caso de saturación del sistema sanitario, instruir a los equipos de coordinación y trasplante para que evalúen la conveniencia de iniciar el proceso atendiendo a las circunstancias del centro y a la situación clínica de cada paciente.

En este escenario de saturación, sugieren priorizar a donantes de criterios no expandidos y a trasplantes de pacientes en situación crítica (con riesgo de fallecimiento inminente o a corto plazo) y con difícil acceso por sus características inmunológicas o antropométricas (hiperinmunizados y pediátricos, por ejemplo).

Fuera de este escenario, los procesos de donación deberían funcionar "con absoluta normalidad en los hospitales", así como el programa de cuidados intensivos orientados a la donación.

Las direcciones de los hospitales deben garantizar circuitos libres de covid para el adecuado desarrollo del programa y el acceso a las pruebas necesarias para la evaluación microbiológica de potenciales donantes y receptores con respecto a la infección por coronavirus.

Por último, y dado que las coordinaciones de trasplante están mayoritariamente compuestas por profesionales de UCI, se debe valorar el refuerzo de estas unidades, "particularmente cuando por razones sobrevenidas aumenta la carga asistencial".

Mientras, a los profesionales de estas y otras unidades de críticos, les aconseja continuar considerando la donación de órganos de forma rutinaria como una opción en los cuidados al final de la vida; en consonancia con ello, recomiendan la notificación sistemática de posibles donantes a la coordinación de trasplantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE