• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, número uno del mundo en salud

España lidera rankings mundiales de buena salud, donación de órganos y esperanza de vida

JUBILADO Y PALOMAS

Un anciano aprovecha la soledada mañana para dar comida a las palomas mientras se pasea por el madrileño Parque de El Retiro. EFE/José HuescaEFE

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:14

España se ha convertido en el país más sano del mundo según el ranking que elabora cada año Bloomberg. Un liderazgo sustentado, según el informe, en dos pilares: la Sanidad Pública y los habitos alimentarios.

Bloomberg cita al Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud: "La atención primaria la llevan principalmente a cabo trabajadores públicos, médicos de familia y enfermeros especializados, que trabajan de manera preventiva con niños, adultos y ancianos y cuidan de enfermos agudos y crónicos". Como explican, en la última década han disminuido las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer.

En cuanto a la alimentación, el informe habla de que "la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tiene un promedio de menos accidentes cardiovasculares que aquellos que consumen una dieta baja en grasas", y cita este estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Pero el título oficioso de "país más sano del mundo" no es el único relacionado con la salud del que puede presumir la 'Marca España'. Desde hace años, nuestro país es conocido por su longevidad, tanto que, según un estudio de la Universidad de Washington, España será el país con mayor esperanza de vida en el año 2040, adelantando a los únicos tres países que tenemos por delante a día de hoy: Japón, Suiza y Singapur. Cada español vive de media casi 83 años, lo que nos convierte en un país donde se vive mucho y con buena salud.

Por si fuera poco, España es, desde hace 27 años, el primer país del mundo en donación de órganos. El año pasado, 2.243 personas donaron sus órganos, lo que permitió realizar 5.314 intervenciones quirúrgicas. En los últimos 5 años, el número de donantes ha aumentado un 37%, lo que demuestra que la Organización Nacional de Trasplantes goza de muy buena salud. 

Todo esto convierte a nuestro país en una referencia mundial en el ámbito sanitario aunque, lamentablemente, las condiciones de trabajo de muchos profesionales de la salud siguen siendo mejorables.

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar