• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escuela concertada acusa a Celaá de "aprovechar" la pandemia para "acelerar" su reforma educativa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Organizaciones del sector acusan al Gobierno de "autoritarismo" por no paralizar la tramitación de la ley durante el estado de alarma

Patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada acusan a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de "aprovechar" la pandemia del coronavirus para "acelerar" su reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), y exigen al Gobierno que paralice su trámite parlamentario hasta que se levante el estado alarma.

El proyecto de la LOMLOE fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, la semana anterior al decreto de estado de alarma, y se encuentra actualmente en trámite parlamentario, donde ha agotado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad después de haber sido prolongado varias semanas por la interrupción de la actividad parlamentaria.

Tanto Partido Popular como Vox y Ciudadanos pidieron al Congreso la devolución del texto al Gobierno dentro de ese plazo, pero el PP reclamó la semana pasada en la Mesa del Congreso una nueva ampliación del calendario para presentar enmiendas a la totalidad, algo a lo que se opuso el PSOE, aseguran desde la patronal Escuelas Católicas a Europa Press.

Escuelas Católicas es una de las organizaciones que forman la plataforma Concertados, integrada por colectivos representativos de estos centros de titularidad privada pero financiados con fondos públicos, y que este lunes ha pedido al Gobierno la paralización de la ley, que llevaba más de un año esperando para entrar en el Congreso y pretende derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el PP.

En un comunicado, la plataforma Concertados advierte que si el Ejecutivo no detiene el proyecto de ley "va a ser difícil continuar por las vías del diálogo y de la colaboración", porque considera su tramitación "un ejercicio de autoritarismo sin precedentes" en la situación "excepcional" actual.

Además de Escuelas Católicas, la plataforma está integrada por Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y los sindicatos FSIE y USO.

"No es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley", exponen en el comunicado, que llega un día antes de que la Mesa del Congreso estudie si ampliar el plazo para la presentación de enmiendas al articulado de la ley, que finaliza el próximo 29 de abril.

Estas organizaciones de la escuela concertada afirman que la 'ley Celaá', como también se conoce a la reforma educativa, "no goza de consenso en la comunidad educativa". Entienden, además, que su tramitación durante el estado de alarma evitaría "posibles actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad".

"Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación", añaden desde la plataforma Concertados, que solicita la inclusión de las "cuestiones educativas" en los pactos que busca el Gobierno con el resto de los grupos políticos para la reconstrucción social y económica tras la pandemia.

"Eso serviría para lograr una reforma consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley educativa de todos y para todos", apostillan desde la plataforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar