ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple se aleja de la silla de ruedas, según neurólogos
Los pacientes diagnosticados recientemente de esclerosis múltiple tienen cada vez más posibilidades de que la enfermedad no sea invalidante gracias a los nuevos tratamientos con fármacos inmunodepresores, ha asegurado este martes el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor.,"Los neurólogos empezamos a tener la sensación de que la enfermedad se va a poder controlar y está desapareciendo la visión de un paciente con muleta o silla de ruedas", h
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los pacientes diagnosticados recientemente de esclerosis múltiple tienen cada vez más posibilidades de que la enfermedad no sea invalidante gracias a los nuevos tratamientos con fármacos inmunodepresores, ha asegurado este martes el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor.
"Los neurólogos empezamos a tener la sensación de que la enfermedad se va a poder controlar y está desapareciendo la visión de un paciente con muleta o silla de ruedas", ha señalado el doctor Díez.
El presidente de la SEN ha participado en un encuentro informativo en el que se ha presentado un vídeo, protagonizado por una paciente y un neurólogo, el segundo de la serie "Diálogo Médico-Paciente", una iniciativa de la Fundación Farmaindustria y la organización Somos Pacientes.
En esta ocasión el vídeo trata sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a unas 50.000 personas en España (el 78 % mujeres) y es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.
El doctor Díez ha incidido en que en las consultas ya no se ven tantas muletas ni sillas de ruedas y la mayoría de los diagnosticados en los últimos 20 años llegan caminando, excepto los que tienen una forma de enfermedad, denominada primaria progresiva, que supone el 10 % de todos los casos, que son los casos más graves porque no responden a los tratamientos.
Aunque también para estos pacientes hay ya un medicamento reconocido que puede dar "otra esperanza", ha subrayado.
No obstante, la secretaria de Esclerosis Múltiple España (EME), Carmen Valls, ha precisado que muchos pacientes presentan síntomas que les incapacitan para desarrollar su trabajo al cien por cien y llevar una vida cotidiana normal.
Por ello, desde el movimiento asociativo se lleva tiempo reivindicando que se reconozca el 33 % de discapacidad desde el momento del diagnóstico.
Valls ha lamentado que la "sintomatología tan invisible" hace que no se reconozca la incapacidad por parte de las personas que tienen que valorarlo.
La esclerosis múltiple puede provocar un amplio abanico de síntomas que van desde la fatiga, hasta problemas de visión, dificultad de movilidad y equilibrio, sensibilidad al calor..etc.
Se trata de una enfermedad que tiene dos características que la definen especialmente: la juventud de la mayoría de los afectados en el momento del diagnóstico y el desarrollo impredecible de la patología, que cursa con brotes.



