• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Juan Gestal alerta del cambio necesario en el plan de vacunación: "Pueden morir"

Esta medida que propone el experto de la Universidad de Santiago también permitiría dar tranquilidad a sectores especialmente castigados por la pandemia, como el ocio nocturno

El epidemiólogo Juan Gestal alerta del cambio necesario en el plan de vacunación: Pueden morir

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El brote de Mallorca, asociado a viajes estudiantiles y a fiestas, y el aumento generalizado de los contagios entre los jóvenes mantiene a todos los expertos españoles en vilo. Uno de ellos es el epidemiólogo Juan Gestal, que ha asegurado que los chicos "no aguantan más" y que por eso, hay que priorizar su vacunación.

Además, ha indicado en una de sus últimas entrevistas que "si queremos normalizar la situación y continuar avanzando hacia la inmunidad de grupo, tenemos que priorizar la vacunación de 12 a 30 años". Esto permitiría disminuir la incidencia, evitar el contagio de personas vulnerables y bajaría también la presión hospitalaria.

Jóvenes



Esta medida que propone el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago también permitiría dar tranquilidad a sectores especialmente castigados por la pandemia, como la hostelería y el ocio nocturno. Sobre todo, teniendo en cuenta que son establecimientos que frecuentan jóvenes.

Por tanto, la vacunación de este grupo poblacional daría mayor tranquilidad para una vuelta más segura a las aulas. "Los jóvenes son muy importantes en la difusión de la infección social y descuido en el cumplimiento en las normas de prevención y, aunque directamente no llenan los hospitales, pueden facilitar el contagio de personas vulnerables que sí van a ingresar y que pueden morir", apunta el experto.

Mallorca



¿Cuántas pandemias ha sufrido el mundo?

Hasta la pandemia de covid-19 han sido muchas las sufridas. El libro que ha escrito Juan Gestal hace un repaso por las principales. La Peste de Justiniano, que afectó a buena parte de Europa, África y Asia entre los años 541 y 750, se considera la primera pandemia de peste documentada de toda la historia.

A partir de ahí relata Gestal la lucha contra la viruela (con la inestimable aportación gallega que supuso la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803), el cólera, la gripe, la poliomielitis, diversas enfermedades infecciosas emergentes (como el síndrome pulmonar por hantavirus, la diarrea sanguinolenta, la tuberculosis o el sarampión), el sida, el mal de las vacas locas, el SARS y MERS, el ébola y las arbovirosis emergentes y reemergentes.

A todo ello se suma un capítulo inicial sobre las pandemias en la literatura y el cine de enorme interés para comprender el alcance y preocupación que esta cuestión ha tenido para todos desde los inicios.

"Habrá más pandemias, viviremos antes o después nuevas enfermedades infecciosas muy contagiosas cuyo control supondrá un reto y un enorme desafío", concluye Gestal, y advierte de que si algo hay que aprender de la situación presente es la urgencia de apartar los individualismos para trabajar de forma conjunta en una estrategia común a nivel salud. Es su receta "para contener las consecuencias de futuros brotes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo