• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos labradores en el quinto aniversario de Felipe VI

Los perros se han ganado el interés tanto de la Princesa de Asturias como de la Infanta Leonor

Dos labradores en el quinto aniversario de Felipe VI

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2019

Dos labradores han participado este miércoles en el salón de columnas del Palacio Real en el quinto aniversario del reinado de Felipe VI. Los dos se han olisqueado a la espera que sus “dueños” fueran condecorados hoy y, según nos han contado ellos mismos después, han despertado el interés de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía.

Mate es un perro ya veterano y este miércoles acompañaba a Javier González Jara quien hace seis años perdió por completo la vista y hoy ha sido condecorado hoy junto a otras 40 personas con la medalla al mérito civil por la ayuda que presta a personas ciegas, discapacitadas y a enfermos crónicos en Avila donde reside junto a su mujer y sus dos hijos.

El segundo más joven es Kiko, otro labrador color chocolate, y acudía con el también condecorado Ricardo Vicente Corredera, que es un madrileño e instructor de perros guía con la Fundación ONCE. Aún no forma parte de los 3.200 perros que se han graduado en los último 30 años pero pronto recibirá su certificación y quienes lo entrenan calculan que estará operativo en el último trimestre del año.

En la audiencia posterior al acto de imposición de las medallas al mérito civil, Corredera explicaba a COPE sí que "ha habido algún contacto y caricia por parte de las hijas de los Reyes a Kiko" aunque por la situación menos de lo que seguro les hubiera gustado.

Kiko ha tenido más éxito porque es más descarado. Mate es más veterano y ha mantenido más la distancia pero Kiko las buscaba, buscaba el juego” con las dos niñas, señalaba.

Considera que pese a su juventud y a ser un perro inquieto, Kiko es sociable y ha interactuado muy bien hoy en el Palacio Real. También González Jara se muestra orgulloso de Mate “siempre se porta bien, me ayuda muchísimo y aunque, para esta situación no estaba claro entrenado, se ha comportado tan bien como acostumbra”.

Y es que según señalaba “Mate siempre llama la atención” y hoy también la de las hijas de los Reyes.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE