• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos de cada tres jóvenes españoles no se plantea dejar de fumar

Más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consumen más de un paquete diario

Dos de cada tres jóvenes españoles no se plantea dejar de fumar

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Dos de cada tres jóvenes fumadores españoles de entre 15 y 24 años no tiene ninguna intención de dejar de fumar, un dato que revela, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la escasa incidencia de las campañas contra el tabaco en este grupo de edad.

Se ha puesto este miércoles de relieve en la tercera edición del Foro "Dejar de fumar: Un reto de todos. Recursos para promover la deshabituación", una iniciativa de la Fundación Más Que Ideas, que ha contado con el apoyo de una veintena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Prohibir fumar en los vehículos, subir el precio del tabaco o ampliar los espacios libres de humo de tabaco son algunas de las propuestas que se han planteado en el Foro.

Teresa Terrén, presidenta de Fundación, ha incidido en conocer "los riesgos del tabaco en niños y adolescentes para conocer cómo proteger mejor a los primeros, y cómo concienciar a los segundos para que no adquieran esta adicción".

En cuanto a las personas adultas que deciden que ha llegado el momento de dejar de fumar, hay que ofrecerles información útil y práctica que les facilite acceder a las herramientas y tratamientos de apoyo que están avalados desde la comunidad científica, ha dicho.

De hecho, más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consumen más de un paquete diario. En este contexto, sólo un 8 % se plantea dejarlo en menos de un mes y un 21 % se lo propone como objetivo a medio plazo (en seis meses).

Estimular el contacto con la naturaleza y los espacios verdes, promoviendo y facilitando el deporte y las actividades al aire libre son otras de las reivindicaciones que se han planteado.

Según Diego Villalón, cofundador de Más Que Ideas, los alcaldes "podrían ser auténticos ministros de salud pública -y no lo saben- en la prevención del tabaquismo estimulando y facilitando alternativas saludables".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar