• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde viene el flamenco? El verdadero origen de un arte vivo que ha llegado a nuestros días

Numerosos expertos se han pronunciado sobre las raíces de un género que forma parte de nuestra cultura

¿De dónde viene el flamenco? El verdadero origen de un arte vivo que ha llegado a nuestros días

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Almudena Negro, indicó en una entrevista que el flamenco nació en Madrid. “Cosas que no se saben: El flamenco nace en Madrid. Y no solo nace en Madrid, sino que el 95% de los artistas de flamenco, de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, salen de Madrid”.

Estas palabras provocarían el rechazo de Teresa Rodríguez. La parlamentaria autonómica y líder de Anticapitalistas criticó estas declaraciones. "No se conforman con ser paraíso fiscal, también quieren robarnos la identidad", ha asegurado Rodríguez en cuenta personal de Twitter.




Negro añadió que el flamenco “es nuestro arte, nuestra cultura” y obvia en su razonamiento que este arte nació en lo que hoy es Andalucía. Así lo indicó la Junta que explicó que la raíz del flamenco podría estar en el mundo árabe, en el pueblo gitano que llegó de la India así como en las melodías salmodiales y el sistema musical judío en el sur de España.

¿De dónde viene el flamenco? El verdadero origen de un arte vivo que ha llegado a nuestros días



Por tanto, no se conoce exactamente cuando nació el flamenco, que fue generándose por el desarrollo de diversas músicas y bailes. Es más, ni siquiera hay un consenso sobre la etimología del término 'flamenco'. Podría hacerse una estimación. Y es que este arte surgiría entre el siglo XVIII y XIX y con raíces diversas (según algunos expertos), desde apuntar a las bailarinas del Gades a afirmar que los cantos sinogogales fueron el germen del flamenco.

Según cuenta Juan Vergillo, premio nacional de Flamencología, a El Diario hay un curioso matiz que daría cierta razón a esta diputada respecto a su afirmación sobre el origen del flamenco: “Sostengo en mi último libro que el término se usó, aplicado a músicas y bailes, primero en Madrid. Tenemos un primer documento de 1847 y a lo largo de la década de los cincuenta encontramos otras notas de prensa en la capital de España mientras que en Sevilla localizamos el primer documento a finales de esa década”.

UN ORIGEN INCIERTO

Una periodista japonesa llamada Kyoko Shikaze que escribe para la revista Paseo Flamenco, se tomó las declaraciones de la política anteriormente mencionada con humor. "Yo diría que esa señora está equivocada, porque el flamenco nació en Japón. Ya sabes que Pericón decía que hubo un barco que llegó a Cádiz con las partituras originales del flamenco, y que las partituras buenas se quedaron en Cádiz y el resto fue en parte a Jerez y Sevilla", decía. Bromas aparte, la comunicadora pidió que se valorase el flamenco por la gran riqueza cultural que genera dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un origen, el del flamenco, que no está todavía muy claro pese al estudio de numerosos historiadores de todo el mundo. No obstante, esto no quita que podamos disfrutar del flamenco y agradecer que permanezca hasta nuestros días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar