• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo habla claro sobre la viruela del mono y lanza una advertencia: "Lo dijimos..."

El urgenciólogo ha enviado un mensaje a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter

El doctor César Carballo habla claro sobre la viruela del mono y lanza una advertencia: Lo dijimos...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El doctor César Carballo ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía y ha lanzado, además, una advertencia a través de su cuenta de Twitter. "Lo dijimos hace semanas, si no tomamos medidas de contención de casos, lo que incluye cancelación de eventos de superpropagación tendremos problemas... pues se confirma: se triplican los casos de la viruela del mono".

Junto a estas palabras, adjuntaba una noticia en la que, efectivamente, se indica que se han triplicado los casos de esta dolencia en Europa. "Es preocupante", "Es como predicar en el desierto. Una pena que hagan, o hagamos oídos sordos a los que están al frente de esta tragedia. En fin, salud", son algunos de los múltiples mensajes y reacciones al mensaje que ha lanzado el experto invitando también al debate y a la reflexión por parte de sus seguidores.




El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados ya "en torno a 1.200" positivos aproximadamente de viruela del mono en España y ya han comenzado a administrarse las primeras vacunas, no así los tratamientos antivirales, que no se han usado por la "levedad, hasta ahora" de los casos. Si miramos fuera de nuestras fronteras, La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que en los últimos diez días se reportaron 1.310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de casos se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en laboratorio en cincuenta países (datos que tenemos que tener como estimación ya que se encuentran en constante evolución).

En su informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos (fuera de Africa occidental y central), la OMS indicó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono), sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico.

OMS



En ese caso se deben considerar los riesgos y los beneficios, en un análisis caso por caso.

"Se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos", agregó.

España recibió las primeras 5.300 dosis europeas contra la viruela del mono

Hace unos días, nuestro país recibió las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra viruela del mono, de las 110.000 adquiridas por toda la Unión Europea, y anunció que se esperan "dos envíos más en los próximos meses".

En un comunicado, se indicó que estas vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las autonomías, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública.

viruela del mono



Recordó, además, que las nuevas vacunas, que se deben mantener ultracongeladas, son parte de la compra llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y de las que España recibirá el 10 % (de las 110.000 dosis) que se podrán "a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE