• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Cavadas pronostica cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas

Las predicciones que ha realizado a lo largo de la pandemia han sido ratificadas por la OMS, "todo dependerá de los países menos desarrollados"

El doctor Cavadas pronostica cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

A pesar de que no es su especialidad, el doctor Pedro Cavadas ha tenido bastante repercusión a la hora de valorar los devenires de la pandemia desde sus inicios hace ya prácticamente dos años. Como muchos saben, el doctor Cavadas saltó a la fama por convertirse en uno de los cirujanos más valorados gracias a la lista de la revista FORBES; sin embargo, en estos últimos tiempos sus comentarios acerca del devenir de la pandemia han resultado trascendentales para lo que posteriormente iba aconteciendo.

A finales de 2020 advirtió de las posibles consecuencias de las vacunas en forma de reacciones o de trombos; una inoculación que llegó en tiempo récord para Europa, pero que a pesar de la velocidad con la que pudimos empezar a utilizarla tanto en nuestro país como en el resto de regiones más avanzadas, trasladó que esa velocidad no se vería reflejada en los países menos desarrollados.

El doctor Cavadas pronostica cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas


Son ellos quienes aún hoy en día tienen problemas para acceder a ellas, algo que sin lugar a dudas supone un freno y una limitación a la erradicación de la pandemia. Una vez nos encontramos estrenando este nuevo año 2022, la parte del planeta más rica ya avanza en la tercera dosis y algunos estados como Israel ya plantean ensayos con la cuarta.

El momento en el que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria en España

Teniendo esto en cuenta, y los constantes aciertos del cirujano, al comienzo de la época más cruda de la pandemia, pronosticó que para el otoño de este año 2022, podríamos empezar a hablar de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en nuestro país. "Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, y que va a ser decisión de cada uno. No lo veo tan rápido", dijo en octubre de 2020. Lo cierto es que para ponernos en esa tesitura, deberíamos hablar de un avance importante en las vacunaciones y no solo eso, sino que de igual manera, experimentar una evolución importante en los medicamentos e inoculaciones esterilizantes.

El doctor Cavadas pronostica cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas

A pesar de que el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, matizó en más de una ocasión que la llegada del 2022 podría suponer el punto de inflexión de la pandemia, ya que podría marcar "el final de la etapa aguda". Sin embargo, la aparición de esta última aparición de la variante ómicron puede que lo esté complicando a medida que pasan las jornadas.

Y es que a pesar de que los contagios siguen en aumento, y los datos no son del todo esperanzadores, existen muchos motivos para ser optimistas y ver, con precauciones, como crecen las esperanzas de regresar pronto a la normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar