COPE

Newsletters
Registrarme

El doctor Carballo da la voz de alerta por la evolución de ómicron en los últimos días: "Esto no ha acabado"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha puesto el foco en uno de los últimos datos conocidos sobre el avance de la pandemia en nuestro país

César Carballo mascarillas

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo se ha convertido en una de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la actualidad de la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha querido poner el foco de atención en un dato, sobre todo ahora que la incidencia de la sexta, marcada por ómicron, empieza a descender.

Un nuevo descenso de la transmisión del covid de 117 puntos sitúa la incidencia en 1.244 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras un fin de semana con 68.706 nuevos contagios y 601 muertes más, lo que eleva el número de fallecidos la última semana a 2.023.

Así lo recoge la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, el incremento del número de personas fallecidas en el informe de este lunes se debe al retraso de la notificación de casos por parte de Cataluña.

La evolución de la pandemia vuelve a reflejar una caída de la presión hospitalaria, que por primera vez desde finales de 2021 baja del 10 %, con una ocupación del 9,8 % y 673 pacientes menos), mientras que la presión en las ucis es del 16,3 % (63 enfermos menos).

Según Sanidad, las comunidades han notificado casi 10.000 muertes (9.679) desde el inicio de la sexta ola (14 de octubre de 2021), lo que supone un 10 % del total de fallecimientos por la covid en los dos años de la pandemia.

La presión en las ucis sigue superando la media nacional (16,3 %) en nueve territorios, con Cataluña a la cabeza, que registra un 31,8 % de ocupación, mientras que Galicia sigue siendo la comunidad en la que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos es más baja, con el 4,9 % de las camas ocupadas por enfermos de covid.

Antes estos datos, algunas comunidades se han mostrado esperanzadas sobre el próximo fin de la sexta ola, como es el caso de Madrid, cuyo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha dudado en asegurar que "está finalizando" y que el horizonte para afrontar una posible séptima ola es totalmente distinto a las anteriores por el grado de inmunización,

Respecto a la vacunación, el 91 % de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa, lo que supone un total de 38.372.822, y de ellos, 23.184.245 han recibido la dosis de recuerdo.

La Comunidad de Madrid incorpora desde este martes la vacunación sin cita previa contra el COVID-19 en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center



En cuanto a la vacuna pediátrica, un total de 1.839.941 niños de entre 5 y 12 años tienen al menos una dosis del suero contra la covid, lo que supone el 56 %. La administración de la vacuna va más rápida en Galicia, con un 82,1 % de los menores de esta franja de edad con una dosis inyectada, frente al 34,2 % de los de Baleares.

La última reflexión del doctor César Carballo

Con estos datos encima de la mesa, el doctor Carballo ha querido centrarse en el elevado número de fallecidos que se ha registrado desde el pasado viernes, aunque es verdad que existe un retraso en la entrega de datos por parte de Cataluña. En este sentido, Carballo ha pedido que se sigan extremando las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas en exteriores: "601 muertos desde el viernes. Tengan cuidado, esto no ha acabado, usen mascarilla FFP2 en interiores, evite quitársela en interiores al menos hasta que la incidencia baje más, sobre todo si tiene antecedentes o no está vacunado. Protéjanse".




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar