COPE

Newsletters
Registrarme

Se dispara el rechazo a las herencias en España

2021 es el año con más desistimientos, se han repudiado 15 de cada 100 herencias por los elevados impuestos o por las deudas que arrastraban

ctv-ykx-1618781489324
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Nunca se habían rechazado tantas herencias. La crisis ha disparado las renuncias hasta máximos históricos, más de 55.000 herederos han repudiado los bienes que les han legado sus familiares, según el Consejo General del Notariado. ¿Qué ha pasado para este aumento? Juan Carlos Higueras profesor de EAE Bussines School explica a COPE que “tiene mucho que ver con que la situación económica tan desfavorable, algunas tienen mucha deuda y vale más el collar que el perro”. Recibir una herencia no es solo recibir bienes y derechos, también se heredan las obligaciones y cuando estas son mayores que lo que vas a heredar “tienes patrimonio neto negativo y tienes que responder por esas deudas”.

Lo que se paga por una herencia según donde vivas

La presión fiscal es la otra causa para repudiar un legado. Con la voracidad de algunas comunidades en el impuesto de donaciones y sucesiones se justifica el rechazo, y “si además está sobre valorada por hacienda y tiene una hipoteca no merece la pena”, es una de las situaciones que más se está viendo, teniendo en cuenta la liquidez de los herederos. Hay comunidades en donde la herencia puede suponer en impuestos hasta un 80% del valor total de esa herencia, depende del grado de parentesco, del patrimonio neto del heredero y del territorio donde viva porque puedes tener beneficios o perjuicios sobre lo que son los límites impositivos nacionales. De hecho “las comunidades que tienen más bonificaciones en el impuesto de sucesiones han registrado menos rechazos”. Puede haber una diferencia de decenas de miles de euros. Como ejemplo, un soltero de 30 años que hereda de su padre 800.000 euros de los que 200.000 corresponden a una vivienda, pagará en Asturias más de 100.000 euros, y nada en Andalucía Cantabria o Galicia.

2022, por el mismo camino

Todo apunta a que “este año va a seguir por el mismo camino” y que continúe el aumento de renuncias al mismo nivel “porque está por ver -nos dice el profesor Higueras- cuándo comenzamos a salir de este bache con lo que es previsible que sigan las renuncias a este ritmo”. España es el país europeo con mayor presión fiscal en este ámbito, no en todos los países existe este impuesto, “hay diferentes criterios pero ninguno cuenta con este nivel de gravamen” Además el Gobierno ha anunciado que quiere armonizarlo, es decir igualarlo en todas las comunidades, “se quiere armonizar que significa igualarlo por arriba”.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar