• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dimite el director de Emergencias del País Vasco tras desvelar COPE que se desplazó a su segunda residencia

La policía local de Castro Urdiales ha denunciado a Juan Vicente Sánchez Ibarlucea por saltarse el confinamiento tras las llamadas de unos vecinos

Dimite el director de Emergencias del País Vasco tras desvelar COPE que se desplazó a su segunda residencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

El director de Emergencias del Departamento Vasco de Salud (Osakidetza), Juan Vicente Sánchez Ibarlucea, ha presentado su dimisión este martes después de que COPE desvelara que se saltó el confinamiento para acudir a su segunda residencia en Castro Urdiales.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, cuando dos vecinos llamaron a la policía local para denunciar que habían observado actividad en la que sabían que era una segunda residencia. Un oficial y un agente se personaron en el domicilio y confirmaron la identidad de Sánchez y el hecho de que su residencia habitual está en Bilbao.

La denuncia ha sido remitida este martes a la Delegación del Gobierno en Cantabria, según ha sabido COPE Santander, donde deberán decidir si se da curso o no al procedimiento administrativo iniciado por los agentes. Alegan fuentes al tanto de esa tramitación que se procederá así dada la enorme cantidad de trabajo acumulado y la platilla limitada para hacer frente estos días a la ingente cantidad de procedimientos abiertos.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha publicado una nota en la que anuncia la dimisión de Sánchez y que su renuncia ha sido aceptada. El comunicado también señala que el ya ex director de Emergencias "ha asegurado que se defenderá por todas las vías legales y administrativas oportunas, a pesar de no haber recibido aún notificación oficial de la denuncia. Al mismo tiempo, ha precisado que entiende que las normas son iguales para todas y todos y que, en esta situación excepcional, es preciso seguir las recomendaciones, más si cabe, siendo un cargo público".

Según recoge la denuncia expedida por la policía local de Castro Urdiales, Sánchez Ibarlucea “creía estar haciendo lo correcto” cuando fue sorprendido por los agentes en su segunda residencia de la localidad cántabra en pleno confinamiento y en medio de las llamadas reiteradas a la responsabilidad de los ciudadanos. Sánchez aclaró que se había trasladado hasta allí “durante dos o tres días” porque iba a ser sometido a pruebas del COVID-19 en su trabajo y convivía con personas mayores.

Los policías le advirtieron, sin embargo, que de estar enfermo, habría podido trasladar el virus a Castro Urdiales. Jon Sánchez afirmó “ser consciente de ello”, siempre según el relato policial. La denuncia consta que se emite por “infracción de la Ley 4/2015 de la Seguridad Ciudadana”, en concreto el artículo 36.6 por presunta desobediencia.

Un dato que no pudo confirmar la pareja de agentes es si estaba acompañado de otra persona, como habían asegurado los vecinos que alertaron de la llegada de Sánchez en pleno confinamiento. COPE ha intentado reiteradamente ponerse en contacto con el denunciado. Hasta ahora sólo ha conseguido el silencio como respuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar