COPE

Newsletters
Registrarme

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Diabéticos con complicaciones tienen el doble de riesgo de morir por covid

Las personas con diabetes con complicaciones crónicas tienen el doble de riesgo de morir si tienen que ser hospitalizadas por covid, según un estudio europeo liderado por el CIBERDEM, el Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau (IBB) y el Hospital del Mar de Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Las personas con diabetes con complicaciones crónicas tienen el doble de riesgo de morir si tienen que ser hospitalizadas por covid, según un estudio europeo liderado por el CIBERDEM, el Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau (IBB) y el Hospital del Mar de Barcelona.

Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista 'Cardiovascular Diabetology', han destacado la importancia de hacer un seguimiento intensivo de estos pacientes y la necesidad de programas de prevención de la infección por SARS-CoV-2 en esta población.

Aunque ya se sabía que la diabetes supone un mayor riesgo para presentar formas más graves de infección por el virus de SARS-CoV-2, asociándose a una mayor tasa de complicaciones y de mortalidad, hasta ahora se desconocía el impacto de presentar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes en el pronóstico de la covid-19.

Este estudio retrospectivo multicéntrico ha recogido y analizado datos de 4.106 adultos con diabetes preexistente hospitalizados por infección por covid-19 en el Reino Unido, Francia y España durante la fase inicial de la pandemia (entre marzo de 2020 y octubre de 2020).

De estos pacientes, un total de 1.652 (40,2 %) tenían alguna enfermedad macrovascular previa, situándose el porcentaje de fallecimientos en el 28,5 %.

"Este trabajo es el primero en demostrar que la presencia de complicaciones macrovasculares en los pacientes con diabetes que ingresan por covid-19 implica un peor pronóstico y el doble de riesgo de mortalidad", ha resumido Dídac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en el IIB Sant Pau y coordinador del estudio.

"Un análisis posterior reveló que la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular fueron los principales contribuyentes de estos resultados adversos", ha puntualizado Gemma Llauradó, también investigadora del estudio, adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar e investigadora del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERDEM.

El trabajo también ha mostrado que estos pacientes tenían una menor proporción de ingresos en UCI y necesidad de ventilación mecánica, posiblemente asociados a criterios de admisión selectivos en la fase inicial de la pandemia.

"Nuestros hallazgos destacan la importancia de valorar correctamente el pronóstico de estos pacientes y de hacer un seguimiento intensivo en este subgrupo de alto riesgo. Además, estos resultados destacan la necesidad de diseñar programas específicos de salud pública dirigidos a prevenir la infección por SARS-CoV2 en esta población, que incluyan por ejemplo reforzar las campañas de vacunación", han concluido los investigadores.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado