• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT prepara un cambio drástico en las matrículas de los coches: afectará a estos conductores

La Dirección General de Tráfico planea un cambio en un tipo de vehículo que da respuesta a una de las peticiones más antiguas de los conductores

ctv-xfm-gm22p7f1 221846

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea un cambio drástico en las matrículas de los vehículos para dar respuesta a una de las demandas más habituales de los conductores en las últimas décadas. Además, desde el ministerio detallarán toda una serie de requisitos que tendrán que cumplir aquellos propietarios cuyos coches se vean afectados por la nueva propuesta de Transportes.

Concretamente comunica el diario AutoBild que el organismo que dirige Pere Navarro busca cambiar la matrícula de aquellos coches para los que hayan pasado ya 30 años desde su fabricación. Según asegura la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que recientemente ha mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico, el objetivo de la medida es “simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor”.

ctv-gox-ventajas y desventajas de comprar un coche suv

Una nueva matrícula para el coche

Y es que se trata de dar un respiro a los coleccionistas de vehículos antiguos, que reclaman desde hace tiempo que puedan circular en zonas de bajas emisiones todos los días del año. Todo ello teniendo en cuenta que, sumando la misma cantidad de emisiones de CO2, en muchos casos no igualan a las de cualquier coche híbrido que circula por la mayoría de ciudades de España.

Las nuevas matrículas incluirían una enorme “H” junto al código de identificación del coche, y así podría utilizarse en zonas altamente restringidas como la ya conocida “Madrid Central” o en zonas generales de bajas emisiones.

Audio

Requisitos para solicitarla

Eso sí, según el medio, la DGT incluye una serie de requisitos adicionales para que los conductores pudieran incluir la “H” en las matrículas de sus vehículos de más de 30 años de antigüedad. El primero de ellos es tener la ITV en vigor y certificada. Además, los coches tendrán que estar recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional. Dentro de esta categoría, podría ser considerado o bien de interés cultural, de interés especial o haber pertenecido a alguien relevante.

Otros de los aspectos esenciales para solicitarlo es que debe ser considerado un vehículo “especialmente singular o escaso”, así como quedar registrado que no tiene modificaciones de ningún tipo en la estructura o en el interior. Por último, destacan que debe contar con certificación oficial.

En cualquier caso, se trata solo de un borrador y la DGT todavía no contempla aplicarlo a largo plazo, pero ya se plantea como una posibilidad eventual y, dada la longitud del proceso de las solicitudes, no es mal momento para que los colecciones comiencen a revisar cada trámite.

ctv-a3n-58-2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar