Detenidos en Córdoba por el robo de dos toneladas de naranjas y 1,5 de aceitunas

16 han sido lo detenido por sendos robos en fincas de distintas localidades de Córdoba

ctv-u9x-naranjas-valencianas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Córdoba ha detenido a nueve personas, dos de ellas implicadas en el hurto de dos toneladas de naranjas de una finca en Almodóvar del Río, y otras siete por el de 1,5 toneladas de aceituna en la localidad de Adamuz.

Los operativos, que han logrado la recuperación de la naranja sustraída y de 700 kilos de aceituna robada en una tercera actuación, se han desarrollado dentro del plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, y en el especial de la campaña de aceituna, según ha informado este sábado el instituto armado.

En la primera de las operaciones, la detención se produjo con la colaboración de la Policía Nacional y Policía Local de Córdoba, que interceptaron a dos vehículos en las inmediaciones de la barriada de Las Palmeras, en la entrada de la ciudad andaluza.

Los conductores se habían dado a la fuga al percatarse de la presencia de un equipo ROCA de la Guardia Civil, dedicado a la investigación de los delitos contra la propiedad en el ámbito agrícola y ganadero.

Los vehículos infundieron sospechas a los agentes por la elevada carga que presentaban en una carretera del término municipal de Almodóvar del Río y en el registro de los vehículos se localizaron más de dos toneladas de naranjas que previamente habían sido sustraídas de una finca este mismo municipio, por lo que fueron detenidos los dos conductores.

Los arrestados por la sustracción de la tonelada y media de aceitunas, que no han sido recuperadas, son las siete personas a las que el propietario de la finca donde se produjo el hurto había dado albergue al estar contratados para su recolección.

La aceituna, que se encontraba recolectada y depositada en una batea y un remolque, pendiente de ser trasladada hasta el centro de recolección, fue introducida por estos siete trabajadores en sacos para facilitar su sustracción tras finalizar la jornada laboral.

Una tercera operación ha permitido esclarecer el hurto de unos 700 kilos de aceituna en dos fincas próximas a Adamúz con dos investigados como presuntos autores de sendos delitos de hurto, así como a la recuperación del fruto sustraído.

En este caso, el desarrollo de la investigación permitió comprobar que los presuntos autores habían utilizado el mismo modus operandi para cometer los dos hurtos, que consistía en varear los olivos a plena luz del día y en horario laboral.

Incluso, precisa la Guardia Civil, en uno de ellos los autores fueron sorprendidos por el propietario de la finca cuando se disponían a subir los sacos cargados de aceituna a un vehículo para su traslado.

Las gestiones llevadas a cabo determinaron que la entrega de la aceituna en un lugar de recepción se había hecho bajo el amparo de un documento de acompañamiento al transporte (DAT) con origen en una finca propiedad de un familiar, con lo que lograron en un principio introducirla irregularmente en la cadena alimentaria.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 12 SEP 2024 | BOLETÍN