• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FP despega en España: Se calcula que en 2025, la mitad de las ofertas de empleo serán para estos titulados

Hasta 2031 las empresas crearán diez millones de puestos de trabajo que requerirán titulados de FP, según Caixa Bank Dualiza

Se calcula que en 2025, la mitad de las ofertas de empleo serán para titulados en FP.

Teenage,Student,With,Book,On,The,Outdoor,College,Wall

Teenage,Student,With,Book,On,The,Outdoor,College,Wall

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

Se calcula que en 2025, la mitad de las ofertas de empleo serán para titulados en FP. En los próximos 10 años se crearán 10 millones de puestos de trabajo que solo requerirán formación media. La formación profesional ha ido ganando alumnos y ya son un millón los estudiantes que han optado por esta formación, que se irá acomodando a las necesidades de las empresas. Hasta 2.028 tienen las comunidades autónomas para adaptar en su totalidad la reforma de la formación profesional.

Hace unos meses, Caixa Bank Dualiza nos desvelaba que hasta 2031 las empresas crearán diez millones de puestos de trabajo que requerirán titulados de FP. Algunos de los grados que formarán a esos trabajadores ni siquiera están creados todavía.

Las necesidades de empleados y empleadores

La nueva FP plantea 5 niveles, de la A a la D. Esta nueva estructura hará mucho más fácil el acceso a un gran número de formaciones de diferente duración y volumen de aprendizajes que, por primera vez incluye desde “micro formaciones”, en el primer nivel, hasta títulos y cursos de especialización, en los dos más altos. Los ciclos C,D y E tienen carácter dual, es decir, combinan con muchas horas de trabajo efectivo en empresa: en la general, la duración de la estancia en empresa será de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación ofertada, hasta 500 horas,y cuando la empresa asuma hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo. La avanzada o en alternacia, garantiza la estancia en la empresa sea de entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, hasta 800 horas y cuando la empresa asuma hasta un 40% de los resultados de aprendizaje. En 2.028 estos estudiantes recibirán un salario de la empresa en la que desarrollen el aprendizaje.

De esta forma, cada persona podrá diseñar itinerarios adaptados a sus necesidades laborales, según sus circunstancias personales. Y no solo está pensada para los estudiantes, también para esos más de 10 millones de trabajadores en activo que, según el INE, no tienen acreditada su formación, al haberla adquirido en el propio empleo.

Luis García, docente, director del IES Puerta Bonita, y presidente de la asociación de centros de FPEmpresa ha contado a COPE que “las empresas, que son Pymes o Micro, casi un 90% del total, ya están ahora mismo poniendo sus instalaciones a disposición de los centros y los alumnos. Con la nueva ley van a tener que incrementar ese tiempo en la modalidad general un 5, un 10, un 15%, y creemos que es factible. Otra cosa distinta es lo que pasa con la dual intensiva donde la implicación de la empresa en la formación y los resultados de los estudiantes es más amplia, se necesita más formación de los tutores de empresa... entendemos que las empresas que quieran reclutar talento tendrán una amplia aceptación y en el resto, el 80%, requerirán algún tipo de ayuda”.

Esta es la que más tarde se pondrá en marcha. La nueva FP ya ha empezado a dar los primeros pasos. Pero queda un largo camino por recorrer todavía. Las comunidades autónomas tienen hasta el 2.024 para adaptar su FP a la nueva norma, y en el 2.028 para desarrollar todo lo que implica esta reforma. “Queda un largo camino en las comunidades autónomas y también de diálogo social, pero es muy positivo el empujón que se le está dando”, nos cuenta Ricard Guillén, uno de los investigadores de Caixa bank Dualiza.

Esta reforma está pensada para dar respuesta a las necesidades laborales de las empresas, a las que tiene ahora, y a las que se generarán en el futuro.

Los datos

En la vida de Antonio llegó un momento en que tuvo que decidir si continuaba estudiando bachillerato, si se iba a trabajar o si tiraba por la Formación Profesional, por la que se decantó. En la rama de informática. “Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mu vida-explica a COPE- ya que gran parte del tronco de estas enseñanzas se basan en estudios prácticos para el mundo laboral, puedes ver de una manera más fácil si te quieres dedicar a ello o no, y cambias tu frustración de tener que estudiar 100 páginas de un temario teórico a estar motivado porque estas aprendiendo un oficio que te gusta”. Antonio se quedó contratado en la emrpesa en la que hizo sus prácticas.

Como Antonio hoy hay un millón de estudiantes de FP. En los últimos 5 años la matrícula ha crecido un 28%, y hasta un 43% en la FP de grado superior. Aun así solo el 10% de los estudiantes españoles optan por la FP, frente al 25% de la OCDE y el 29% de la Unión Europea.

Según datos del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional, solo el 25% de los empleados españoles tienen cualificación media, y el 35% baja. En 2.025 , la mitad de los trabajos van a requerir cualificación técnica.

Guillén asegura que “hoy día la formación profesional ya no es un itinerario de segunda clase, cada vez las familias son más conscientes de la potencia que tiene para encontrar un trabajo, y también para continuar, te posibilita llegar a donde quieras. Una persona que pasa por la FP va a madurar laboralmente antes porque va a pisar la empresa y va a tener un concepto más claro de su disciplina”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE