COPE

¿Me dejarán viajar para ver a mi familia? ¿Habrá cabalgatas? Lo que puedes hacer y lo que no estas Navidades

Gobierno y CC.AA. pactan un plan para llevar a cabo esta Navidad. COPE.es te resuelve todas tus dudas sobre las celebraciones navideñas

¿Me dejarán viajar para ver a mi familia? ¿Habrá cabalgatas? Lo que puedes hacer y lo que no estas Navidades

Mariscal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

La Navidad del coronavirus ya tiene normas. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y con recomendación de que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, y según se establece en el 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

A continuación, damos respuesta a todas las preguntas para estas Navidades.

¿PODRÉ DESPLAZARME ENTRE CC.AA. PARA PASAR LA NAVIDAD CON MI FAMILIA?

Sí, se permitirá el desplazamiento en los casos ya establecidos anteriormente (trabajo, urgencia sanitaria etc...) y en los "casos de ir a celebrar un día de fiesta navideña con la familia", según palabras del propio ministro.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL CIERRE PERIMETRAL?

Del 23 de diciembre al 6 de enero no nos podremos mover de una CC.AA. salvo en los casos anteriormente citados. Las comunidades podrán restringir estas excepciones a días concretos. Canarias y Baleares podrán obviar estas limitaciones.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE PODRÁN REUNIR EN CENAS O COMIDAS NAVIDEÑAS?

Se podrán reunir un máximo de diez, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y se recomienda que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

¿DEBEN CONTARSE LOS NIÑOS EN ESAS DIEZ PERSONAS?

Sí, no se hacen excepciones por la edad

¿A QUÉ HORA TENGO QUE VOLVER A CASA POR LA NOCHE?

El toque de queda para Nochebuena y Nochevieja queda fijado a la 01.30h. El resto de días dependerá del horario impuesto por cada CC.AA.

¿HABRÁ CAMPANADAS? ¿Y CABALGATA DE REYES?

El plan prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.

Sobre las cabalgatas de Reyes se recomiendan que sean estáticas y en lugares donde se pueda controlar el acceso. Lo mismo ocurre con las campanadas, aunque se recomienda que se sigan por la televisión.

Se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de 'San Silvestre', reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

¿PODRÉ IR A ACTOS RELIGIOSOS?

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma.

Sobre la celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

¿SEGUIRÁ LA HOSTELERÍA CON LIMITACIONES?

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Sanidad y las comunidades autónomas van a acordar también recomendar a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar