Boletín

Declarados dos nuevos incendios en Asturias y en Canarias

Un amplio dispositivo está trabajando en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado en la zona de las Peñas y Arbejas

VISTA INCENDIO GRAN CANARIA

GRAF4729. SANTA CRUZ DE TENERIFE 10/08/2019.- Vista desde la isla de Tenerife de la columna de humo del incendio declarado este mediodía en el municipio de Artenara de la isla de Gran Canaria en el que trabajan un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres. EFE/Ramón de la RochaRamón de la Rocha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:04

CANARIAS

El incendio declarado este sábado en Artenara -en la cumbre de Gran Canaria-, que ha afectado a más de 102 hectáreas y por el que ha sido detenido un vecino de Telde, sigue fuera de control y el operativo trabaja a destajo para que las llamas no alcancen al pinar.

Pocas horas después de iniciarse el incendio, la Guardia Civil detenía como presunto autor a un hombre de 55 años, vecino de Telde que, según la Comandancia de Las Palmas, estaba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició el fuego.

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y agentes de Protección Civil, Policía Local, Conserjería de Medio Ambiente y Guardia Civil, además de una veintena de operarios de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, integran el dispositivo que lucha contra el incendio, con el apoyo de dos helicópteros del Cabildo, uno del Gobierno de Canarias y otro del Ministerio de Agricultura.

Salvo contratiempo de última hora, la previsión del Cabildo es que el incidente se quede en un "gran susto" porque, aunque el fuego no ha afectado a ninguna persona, en un primer momento sí se temió que pudiera alcanzar núcleos poblacionales de Artenara o Tejeda.

En el lugar se encuentran los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular.

Además han sido activadas unidades de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Artenara y efectivos de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter, el Cabildo recomienda a la población que no suba a la zona porque se van a cerrar las carreteras y el intenso calor en la zona propicia la propagación del fuego.

Pide asimismo a las personas que ya están en la zona o próxima a ella que no transiten por las pistas forestales, que sigan las instrucciones del personal de Emergencias y que los grupos de caminantes salgan a la carretera.

Subraya que la carretera GC-21, a la altura de Los Garajes, va a ser cerrada en los próximos minutos y que también va a cortarse al tráfico la GC-150.

ASTURIAS

Además, la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha declarado a las 10.38 horas de este sábado el paso a fase de emergencia en "Situación 1" del Plan de Incendios Forestales en el Principado (Infopa) por un incendio forestal declarado en el entorno de La Vega, en el Valle de San Pedro de Paredes, en Valdés.

Esta "Situación 1" viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos del plan y con la incorporación de medios extraordinarios, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso sobre la existencia de este incendio a las 3.03 horas de esta madrugada de sábado.

En estos momentos en el incendio forestal de Paredes están trabajando el Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de la Zona Noroccidental, efectivos de bomberos de los parques de Valdés y Pravia y uno de los helicópteros multifunción de bomberos, además de la Brif de Tineo y una cooperativa forestal con dos cuadrillas.

A estos medios está previsto que se sumen dos hidroaviones y una avioneta de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA).

Lo más